Último libro propuesto

"Leviatán", de Paul Auster

Ratio:  / 2



Libro propuesto por Rentaplats, que fue debatido el 05/06/2015 en el canal


SINOPSIS


Se puede leer en el propio log del debate, que se expone a continuación


LOG DE LA TERTULIA EN EL CANAL #LITERATOS EL 05/06/2015


22:44 15,15? +
renta ¦ bueno empiezo

22:44 15,15? + renta ¦ Leviatán comienza con la muerte de una persona debido a la explosión de una bomba. Aunque las autoridades desconocen su identidad, nuestro narrador (Peter Aaron) sospecha que la víctima es su amigo Benjamin Sachs y empieza a escribir la historia de la vida de su compañero, y por extensión la suya propia y la de todas las personas que los rodearon.

22:44 15,15? + renta ¦ En el piso de Sachs, Peter conoce a una mujer llamada María Turner, una artista conceptual, que a su vez se reencontró casualmente con una amiga de la infancia, Lillian Stern, gracias a una libreta de números que encontró tirada en el suelo. Decidieron intercambiarse los papeles por una temporada y Stern terminó casándose con uno de los hombres que

22:44 15,15? + renta ¦ aparecía en la libreta de direcciones.

22:44 15,15? + renta ¦ En una fiesta nocturna del 4 de julio, Ben y María coinciden en la cocina y este sale al balcón con el objetivo de que esta le abrazara, pero accidentalmente Sachs cae al vacío. Esta experiencia cercana a la muerte le hizo replantearse su vida y a partir de ese momento no volvió a ser el mismo de siempre.

22:45 15,15? + renta ¦ Peter, preocupado por su amigo le propone la publicación de varios de sus artículos en forma de libro y Ben acepta, utilizando esto como excusa para marcharse a Vermont y dejar a su esposa.

22:45 15,15? + renta ¦ Una tarde, Sachs sale a caminar al bosque distraídamente y acaba perdiéndose, pasando la noche bajo un árbol. A la mañana siguiente se encuentra con un chico joven que le recoge en su coche y le ofrece llevarle a casa. Sin embargo este se detuvo a para ayudar a un hombre que estaba en medio del camino y de repente el extraño coge una pistola y disp

22:45 15,15? + renta ¦ ara al joven varias veces. Como respuesta Ben le golpea con un bate y lo mata. Sachs en estado de pánico desapareció con el coche del hombre muerto, más tarde comprobó lo que había en el maletero y se quedó con los 160.000 dólares y el pasaporte del muerto.

22:46 15,15? + renta ¦ Ben se hospedó en casa de María y le contó todo lo que había vivido, pero al enseñarle el pasaporte esta reconoció al hombre, Reed Dimaggio, el antiguo marido de Stern. Al enterarse, Sachs urdió el plan de ir a Berkeley para entregarle el dinero a Lillian y explicarle todo lo sucedido, se sentía obligado a compensarla por haber matado a su marido.

22:46 15,15? + renta ¦ Sachs le ofreció 1000 dólares por día hasta que se le acabara el dinero y se quedaba cada noche a dormir en el sofá de la casa de forma indiferente al principio. También se encargaba de cuidar a la hija de Stern y acabaron encariñándose mutuamente. Finalmente Stern y Sachs se enamoraron y la niña tuvo un ataque de celos como consecuencia. Poco a p

22:46 15,15? + renta ¦ oco su relación con Stern fue deteriorándose al mismo tiempo que empezó a obsesionarse con la vida y trabajo de Dimaggio.

22:46 15,15? + renta ¦ Un mañana vio a un conocido de Nueva York por Berkeley y decidió que no podía seguir allí. Entonces al ver el dibujo de la Estatua de la Libertad de su libro se le ocurrió una idea: Destruir pequeñas réplicas de la estatua de la libertad esparcidas en lugares públicos de Estados Unidos y dejar mensajes expresando su decepción por el país con el fin

22:46 15,15? + renta ¦ de llamar la atención de la gente y hacerlos reflexionar, para así cambiar al país. Su vida parecía tener sentido entonces y se sentía orgulloso de lo que hacía. Continuó ejerciendo como el fantasma de la libertad hasta su muerte.

22:47 15,15? + renta ¦ Finalmente un agente del FBI descubrió unos libros de Peter Aaron firmados en una librería en la que él mas tarde admitió no haber estado nunca, por este motivo hicieron un análisis y acabaron detectando huellas dactilares de Benjamin Sachs. Así que el agente volvió a casa de Aaron para preguntar por ese individuo y él le entregó este libro.

22:47 15,15? + renta ¦ Fin

22:47 @Scriptia ¦ Gracias, renta, ¿te ha gustado el libro?

22:47 15,15: @ Milesia ¦ Gracias, renta.

22:47 15,15? + renta ¦ Espero que no les haya parecido demasiado largoel resumen

22:48 15,15? + renta ¦ sí, me ha gustado

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"El señor de la luz", de Roger Zelazny

Ratio:  / 0


Libro propuesto por: Shelley y Cabal

SINOPSIS:

En un mundo lejano de los extremos del tiempo-- un planeta solitario colonizado por la nave La Estrella de la India-- el panteón hindú gobierna todas las cosas: Vishnu, la Creación; Krishna, el Amor; Kali, la Destrucción; Yama, la Muerte. Sam, dominador de demonios, que ha perdido la gracia del cielo, ayudado ahora por los poderes de las tinieblas luchará por librar al hombre de las leyes del karma y las divinidades autócratas. la novela obtuvo el Premio Hugo en 1968

LOG DE LA TERTULIA EN EL CANAL #LITERATOS EL 24/04/2015

22:47 15,15:                 @Milesia ¦ Buenas noches, Scriptia : ))

22:47 15,15:                @Shelley ¦ Empezamos?

22:47 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Scriptia.

22:47 15,15:                 @Milesia ¦ He hecho lo posible.

22:48                  @Scriptia ¦ Jejeje, pobre Milesia, me la imagino corriendo por esas calles :D

22:48 15,15:                 @Milesia ¦ Scriptia : ))

22:48                  @Scriptia ¦ Pues empezamos..

22:48 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, cuando queráis.

22:48                  @Scriptia ¦ ¿Shelley, haces la introducción?

22:48 15,15:                @Shelley ¦ Bueno, yo no he hecho una gran introducción porque prefiero ir al debate, pero ahí va una

22:48 15,15?                  @Cabal ¦ Milesia, buenas

22:49 15,15:                 @Milesia ¦ Hola, Cabal.

22:49                  @Scriptia ¦ Lo bueno, si breve, ya sabes, Shelley :D

22:50 15,15:                @Shelley ¦ Es una novela de Roger Zelazny que ganó el premio Hugo de ciencia ficción, del año 67 en algún foro ha sido tildada de hippie-psicodélica, mezcla la ciencia ficción con la mitología hindú.

22:50 15,15:                @Shelley ¦ Un planeta ha sido colonizado por una nave, La Estrella de la India, su nivel tecnológico es muy avanzado, pueden transferir sus mentes a nuevos cuerpos. Estos humanos iniciales van teniendo descendencia y tras muchas transmigraciones, han ido consiguiendo tener poderes y se han convertido en dioses para sus descendientes.

22:50 15,15:                @Shelley ¦ .

22:50 15,15:                @Shelley ¦ .

22:50 15,15:                @Shelley ¦ Los humanos primigenios utilizan la religión para someter al pueblo y este sometimiento tiene como objetivo eternizar su ego manía y comodidad aunque sea a costa del sufrimiento de otros y Aunque su religión les asegura la reencarnación. Así pues, los humanos del planeta viven en una especie de India, con una sociedad estancada porque los dioses están en contra del avance tecnológico, están condenados a una eterna edad media.

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Los Señores del Karma sirven a los dioses controlando a la sociedad. Tienen escáneres cerebrales con los que pueden comprobar si has sido un buen fiel a los dioses, en ese caso te darán un cuerpo joven y sano para tu reencarnación o el de un mono en el caso contrario.

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Hasta que uno de los primigenios, Siddharta, decide oponerse a los dioses y derribarlos. Extiende el budismo entre la gente, pacta con demonios, etc.

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Pues por mí empezamos

22:52 15,15:                @Shelley ¦ Qué os ha parecido?

22:52 15,15:                 @Milesia ¦ Buena introducción.

22:52 15,15:                @Shelley ¦ Gracias Milesia

22:52                  @Scriptia ¦ Gracias, Shelley :)

22:52 15,15:                @Shelley ¦ : )

22:53                  @Scriptia ¦ Pues a mí me ha resultado algo pesada..

22:53 15,15:                 @Milesia ¦ A mí me ha gustado, porque encierra, como le decía el otro día a Cabal, ideas universales como la libertad, la inmortalidad, el concepto de muerte...

22:53                  @Scriptia ¦ Aunque formalmente debo reconocer que tiene sus valores.

22:53                  @Scriptia ¦ Sí, trata temas universales.

22:53 15,15:                @Shelley ¦ Sí ,estoy de acuerdo con las dos

22:53 15,15?                    kotaru ¦ eso de que pacta con demonios me ha hundido la moral XD

22:53 15,15:                 @Milesia ¦ Tiene muchos personajes con muchos nombres, quizás por eso sí resulte un poco pesada, Scriptia.

22:53 15,15:                @Shelley ¦ También me ha resultado un poco pesado hacia el final

22:54 15,15:                @Shelley ¦ Jaja kotaru

22:54 15,15:               UnDiaMas ¦ qué peli?

22:54                    Alatariel ¦ El estilo que utiliza es una simplificación de las sagas hindúes clásicas como el Ramayana y el Mahabharataha.

22:54 15,15:                @Shelley ¦ Y aunque me parece una idea estupenda la de mezclar el misticismo con la ciencia ficción, yo creo que no hay llegado a ciencia ficción

22:54 15,15?       SoyUnCalamar ¦ tengo una pregunta que no sé muy bien cómo plantearla, pero seguro que tiene una respuesta muy lógica

22:54 15,15:                @Shelley ¦ Un libro, UnDiaMas " el señor de la luz" de Roger Zelazny

22:55 15,15:                 @Milesia ¦ En el capítulo que pacta con los demonios, me llamó la atención cuando San (Siddaharta) habla de el hecho de 'la culpa' como algo propio del hombre.

22:55 15,15:               UnDiaMas ¦ no lo he leído

22:55 15,15:               UnDiaMas ¦ así que no puedo opinar

22:55 15,15:               UnDiaMas ¦ pero con ese título no lo leeré en mi vida

22:55                    Alatariel ¦ Yo la he terminado esta tarde

22:55 15,15:                @Shelley ¦ Y qué te ha parecido, Alatariel?

22:55 15,15:                 @Milesia ¦ En relación con tener más libertad o poder disfrutar más de los placres de la vida.

22:55 15,15:                @Shelley ¦ Te ha resultado pesado?

22:55                    Alatariel ¦ Psché.

22:55 15,15:                @Shelley ¦ Ahá Milesia, estoy contigo en eso

22:55                    Alatariel ¦ Tiene un estilo un poco denso.

22:55 15,15:                 @Milesia ¦ Sí.

22:56                    Alatariel ¦ Pero muy 'hindú'.

22:56                  @Scriptia ¦ Sí, es algo alambicado..

22:56 15,15:               UnDiaMas ¦ lo ha escrito un indio?

22:56 15,15:                @Shelley ¦ A mí me parece que le pudo resultar fácil escribir el libro porque en realidad adorna ujn poco una historia ya creada

22:56 15,15:                @Shelley ¦ La del budismo en sí

22:56                    Alatariel ¦ Y la del hinduismo.

22:56 15,15?                  @Cabal ¦ en relación a la ciencia ficción, Arthur C. Clarke decía que cualquier civilización suficientemente avanzada sería indistinguible del poder de los dioses para una civilización inferior

22:56 15,15:                @Shelley ¦ Cierto, Alatariel

22:56                    Alatariel ¦ por cierto...

22:57 15,15:               UnDiaMas ¦ pero lo ha escrito un indio hinduista o no?

22:57                    Alatariel ¦ Lo dudo.

22:57                    Alatariel ¦ El hinduismo sale bastante mal parado...

22:57 15,15:               UnDiaMas ¦ quién lo firma, Alatariel

22:57 15,15:               UnDiaMas ¦ ?

22:57                    Alatariel ¦ tampoco es una defensa del budismo...

22:57                    Alatariel ¦ Roger Zelazny

22:57 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, budismo e hinduismo frente al cristianismo de Torniki creo que es, que acaba sometido y eliminado.

22:57 15,15:               UnDiaMas ¦ ah

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Sí, porque en realidad retrata las injusticias sociales del hinduismo con el sistema de castas

22:57 15,15:               UnDiaMas ¦ Roger

22:57 15,15:               UnDiaMas ¦ claro

22:57 15,15:                 @Milesia ¦ Tirniki.

22:57 15,15:               UnDiaMas ¦ un motivo más para que no lo lea jamás

22:58 15,15:                @Shelley ¦ UnDiaMas, si no vas a participar por favbor, no molestes más

22:58                    Alatariel ¦ Nirriti

22:58 15,15?                  @Cabal ¦ el hinduísmo es una religión que depende de la casta sacerdotal, y divide a la sociedad en castas; el budismo es un hinduísmo sin estas ataduras

22:58 15,15:               UnDiaMas ¦ estoy participando, Shelley, lamento que mi participación no sea de tu agrado

22:58 15,15:                @Shelley ¦ Y se supone que buda fue para el hinduismo una especie de insurgente

22:58 15,15?                  @Cabal ¦ por eso Mahasamatman escoge subvertir el orden con el budismo

22:59                    Alatariel ¦ Un planteamiento muy 'marxista' y 'nietzscheano' de la religión

22:59 15,15:                @Shelley ¦ Por lo de las injusticias sociales, Alatariel?

22:59                    Alatariel ¦ No, por el uso de la religión como 'opio del pueblo'

22:59                    Alatariel ¦ y como forma de 'control social'

22:59 15,15:                @Shelley ¦ Mmm sí, también esta el soma por ahí

23:00                    Alatariel ¦ El soma es un elemento de la tradición hindú.

23:00 15,15:                @Shelley ¦ Ah no lo sabía!

23:00                    Alatariel ¦ Es como el néctar y la ambrosía en la mitología greco-romana

23:00 15,15:                 @Milesia ¦ Pero, no se ataca a la religión, se ataca a las deidades.

23:00 15,15:                 @Milesia ¦ De hecho, se ensalza el budismo a cada momento.

23:00 15,15:                @Shelley ¦ Pensaba que era una especie de droga fetiche que habían homenajeado en distintos libros, porque también sale en un mundo feliz

23:00                    Alatariel ¦ No

23:01 15,15:                @Shelley ¦ Qué mal

23:01                    Alatariel ¦ Sale en un mundo feliz.

23:01 15,15:                 @Milesia ¦ ¿El soma, Shelley?

23:01 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Milesia

23:01 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, sale en Huxley.

23:01 15,15?                  @Cabal ¦ respecto al personaje principal, qué os ha parecido ?

23:01 15,15?                  @Cabal ¦ a mí me ha recordado a Prometeo

23:01                    Alatariel ¦ Pero Huxley toma el nombre prestado de soma de la tradición hindú.

23:01 15,15:                @Shelley ¦ A mí me parece que lo que ataca sam es el sometimiento de los dioses sobre el pueblo, me gusta que no sepa exactamente qué quiere hacer o conseguir

23:01 15,15?                  @Cabal ¦ arrebatando el secreto del fuego a los dioses para liberar a los hombres

23: 15,15?                  @Cabal ¦ y castigado por ello

23: 15,15:                @Shelley ¦ Qué buen dato, Alatariel, no me ha dado por mirar qué era soma

23:                    Alatariel ¦ ¡Ojo! Que en griego clásico 'soma' tiene otro significado...

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Al fin y al cabo lo que quiere es una sociedad donde los hombres sean libres.

23: 15,15:                @Shelley ¦ También me gusta que sea un perdedor, que pierda batalla tras batalla y no se rinda

23:03                    Alatariel ¦ Pues a mí no me ha gustado nada el personaje de Sam...

23:03 15,15:                 @Milesia ¦ Eso me gustó del él, el tesón de querer ganar esa batalla por la libertad, sin saber bien cómo ni el resultado.

23:03                    Alatariel ¦ Quizás porque me recuerde a un par de tramposos con los que he tenido la desgracia de encontrarme...

23:03 15,15:                @Shelley ¦ Por qué no, Alatariel?

23:03 15,15:                @Shelley ¦ Oh vaya

23:03 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Milesia

23:03 15,15?                  @Cabal ¦ Sam tb. tiene un punto luciferiano, en sentido de oponerse a la deidad dictadora omnipotente, y traer la luz a los hombres (Buda es 'iluminado'), y tb. se nota cuando lo llaman el 'atador de demonios'

23:03                    Alatariel ¦ Porque en el fondo es un egocéntrico como los demás.

23: 15,15?                  @Cabal ¦ no sé si Zelazny era consciente de esa connotación

23:                    Alatariel ¦ dioses.

23:                    Alatariel ¦ yo creo que sí.

23:                    Alatariel ¦ Yo diría que es un experto en mitología comparativa.

23:                    Alatariel ¦ Cuando Yama aparece vestido como un anciano tuerto...

23:05 15,15:                @Shelley ¦ Sí y no duda en servirse de los poderes de la oscuridad para lograr lo que se propone

23:05                    Alatariel ¦ es una alusión a la mitología vikinga...

23:05 15,15?                  @Cabal ¦ odín ?

23:05                    Alatariel ¦ Bingo!

23:05 15,15:                 @Milesia ¦ Eso se ve bien, Cabal, en el episodio de la bajad al Pozo de los Infiernos, cuando entebla esa especie de pacto con Taraka.

23:05                   Billy_Boy ¦ Que habría tomaooooooo¡

23:05 15,15:                 @Milesia ¦ Entabla.

23:06                    Alatariel ¦ A mí, el único personaje más o menos decente de toda la saga me parece Yama.

23:06 15,15?                  @Cabal ¦ es el más coherente

23:06 15,15?                  @Cabal ¦ el que más cree en sí mismo

23:06                    Alatariel ¦ Sí.

23:06 15,15?                  @Cabal ¦ Sam se sabe un impostor

23:06                    Alatariel ¦ Y el que más se curra su 'divinidad'.

23:06 15,15?                  @Cabal ¦ y la de los demás :)

23:06                    Alatariel ¦ También.

23:07 15,15:                @Shelley ¦ Bueno, eso de la divinidad también es utilizado como humor en el libro

23:07                    Alatariel ¦ Sabe trabajar en equipo.

23:07 15,15?                  @Cabal ¦ sí, Shelley, continuamente

23:07 15,15:                @Shelley ¦ Eso de que los dioses se echen un cigarrito para hablar de los viejos tiempos

23:07 15,15?                  @Cabal ¦ Yama es el dios solitario al que ni siquiera se le acercan en los templos

23:07 15,15:                 @Milesia ¦ Tiene sus puntos de humor, sí, en varias ocasiones.

23:07                    Alatariel ¦ Sí.

23:08 15,15?                  @Cabal ¦ tb. ilustra un punto políticamente importante, y es que no se lucha contra una ideología criticándola, sino presentando una alternativa

23:08 15,15:                 @Milesia ¦ Eso era muy cómico, Shelley, y sale reiteradamente en la novela-

23:08                    Alatariel ¦ Hmmm...

23:08 15,15:                @Shelley ¦ Por un lado saben que sus poderes son fruto de la tecnología pero por otro lado parecen creer que son dioses de verdad

23:08 15,15?                  @Cabal ¦ Sam no lucha contra el hinduísmo directamente, sino que alumbra una nueva religión

23:08 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Milesia, aunque yo no he llegado a sentir demasiada simpatía por esos toques de humor

23:08 15,15:                 @Milesia ¦ Claro, no fumas.

23:08 15,15:                @Shelley ¦ He notado que tenía esa intención, pero no conseguía alcanzarlo

23:08 15,15:                 @Milesia ¦ : )

23:08 15,15:                @Shelley ¦ Jajajaja

23:09                    Alatariel ¦ Francamente, me da la impresión de que el autor es un especializado en orientalismo.

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Creo haber leido que sí, Alatariel

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Y que no era la primera vez que mezclaban temáticas por el estilo

23:09 15,15?                  @Cabal ¦ tb. tiene su punto de humor que el reprsentante del cristianismo dirija un ejército de zombies xD

23:09                    Alatariel ¦ Cita muy bien antes de la aparición de Internet textos sagrados del hinduismo y del budismo bastante poco conocidos en occidente

23:10                    Alatariel ¦ A mí, personalmente, lo de los zombies me parece de muy mal gusto.

23:10 15,15:                 @Milesia ¦ Una cosa que me llamó la atención es, hacia el final, la escena de la hija de Yama que tiene problemas cerebrales, que se la presetan Yama a Kubera cuando va a verle a esa especie de pensión.

23:10                    Alatariel ¦ Y demuestra un conocimiento muy superficial del cristianismo...

23:10 15,15:                 @Milesia ¦ No comprendí bien lo que quiso decir Zelazny con eso.

23:10 15,15?                  @Cabal ¦ creo que Nirriti era un pastor anglicano, de los rigoristas

23:10 15,15:                 @Milesia ¦ ¿Por qué, Alatariel?

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Yo tampoco, es que a mí el libro me parece como un boceto de lo que podría haber sido el libro en realidad

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Me parece que no está pulido, algo así

23:11                    Alatariel ¦ A ver, por una parte, le encuentro creatividad en ser uno de los 'pioneros' de la broma...

23:11 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, le falta hilvanar de forma más coherente las diferentes escenas.

23:12                    Alatariel ¦ Pero eso es muy típico de las narraciones orientales...

23:12                    Alatariel ¦ El abigarramiento de detalles...

23:12 15,15?                  @Cabal ¦ una anécdota sobre el libro:

23:12                    Alatariel ¦ La forma de explicar las batallas...

23:12 15,15?                  @Cabal ¦ un productor compró los derechos del libro para el cine

23:12 15,15?                  @Cabal ¦ la acción debía desarrollarse en zonas desérticas

23:12 15,15:                @Shelley ¦ Ahá

23:13 15,15?                  @Cabal ¦ pero como ocurre muy a menudo, no llego a materializarse

23:13                    Alatariel ¦ Lógico.

23:13 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Cabal, el proyecto del Macro Parque Temático, lo leí.

23:13 15,15?                  @Cabal ¦ hasta que una productora, bajo el mando de la CIA, compró el guion

23:13 15,15?                  @Cabal ¦ no

23:13 15,15:                @Shelley ¦ Una idea que también me ha gustado mucho del libro

23:13 15,15?                  @Cabal ¦ y lo usó como excusa para rodar una peli en Irán

23:13 15,15:                 @Milesia ¦ Pero, no vi del todo su relación con la película de 'Argo'.

23:13                    Alatariel ¦ Bueno. A mí Morfeo me reclama su tributo diario...

23:13 15,15:                @Shelley ¦ Ah yo tampoco

23:13 15,15?                  @Cabal ¦ cuando la crisis de los rehenes

23:13 15,15:                @Shelley ¦ Alatariel, buenas noches

23:14 15,15:                 @Milesia ¦ Buenas noches, Alatariel.

23:14 15,15?                  @Cabal ¦ y de ahí surgió Argo :)

23:14 15,15?                  @Cabal ¦ la historia que Ben Affleck llevó al cine

23:14 15,15?                  @Cabal ¦ chao al

23:14 15,15?                  @Cabal ¦ ups

23:14 15,15:                @Shelley ¦ Ahhhh la peli con la que se sirvieron de excusa para lo de iran era sobre el guión?

23:14 15,15:                @Shelley ¦ O sea, sobre el libro?

23:14 15,15?                     +evol ¦ re

23:15 15,15:                @Shelley ¦ Re evol

23:15 15,15?                  @Cabal ¦ sí

23:15 15,15:                 @Milesia ¦ He visto 'Argo', imagino que la relación del libro de Zelazny es con la ficcticia película que va a hacer el personaje de Ben Affleck, ¿no?

23:15 15,15:                @Shelley ¦ Ahh qué diver : )

23:15 15,15?                     +evol ¦ re, Shelley

23:15 15,15?                  @Cabal ¦ exacto

23:15 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Cabal, eso es lo que no tenía claro.

23:15 15,15:                @Shelley ¦ Bueno, a mí me ha gustado mucho esa idea de potenciar a lo largo de las transmigraciones una cualidad determinada que poseas y que termina convirtiéndose en un superpoder

23:15 15,15?                  @Cabal ¦ también encuentro ingenioso cuando yama va a por sam en el bosque y éste le dice que va a tener que aguantar su discurso

23:15 15,15:                @Shelley ¦ Aunque sea fruto de tu vertiente más negativa

23:16 15,15?                  @Cabal ¦ y lo situa en el centro de arenas movedizas

23:16 15,15?                  @Cabal ¦ obligándole a escucharlo

23:16 15,15?                  @Cabal ¦ tb., y es un punto importante del budismo, cuando la verdadera naturaleza de buda se revela en Rild

23:17 15,15?                  @Cabal ¦ el discípulo de Sam

23:17 15,15?                  @Cabal ¦ que acaba superando al maestro

23:17 15,15:                @Shelley ¦ Es una manera de aceptarse a uno mismo

23:17 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, incluso llegan a decir que es el verdadero maestro.

23:17 15,15:                 Cartadul ¦ hola

23:17 15,15:                 @Milesia ¦ Rild, me refiero.

23:17 15,15?                  @Cabal ¦ hola Cartadul

23:17 15,15:                @Shelley ¦ Buenas, Cartadul

23:17 15,15?                  @Cabal ¦ sí Milesia

23:18 15,15?                  @Cabal ¦ Sam le dice a Yama: "Hoy has matado al verdadero buda"

23:18                  @Scriptia ¦ Al autor se le notan sus simpatías mucho..

23:18 15,15:                 @Milesia ¦ También me llamóla atención la mecanización de la forma de rezos con la máquina de rezos por monedas que hay a la entrada del tempo.

23:18 15,15?                  @Cabal ¦ tb. ilustra un punto importante, y es cómo el poder, alejado del pueblo, se vuelve insensible y frívolo

23:18 15,15:                 @Milesia ¦ Templo.

23:19 15,15?                  @Cabal ¦ sí xD

23:19 15,15:                @Shelley ¦ Sí Milesia, eso me sorprendió a mí también

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ Cabal, eso es algo muy actual y presente.

23:19                    Alatariel ¦ Disculpad que vuelva sólo un momento

23:19 15,15?                  @Cabal ¦ dan por hecho que son merecedores de esos privilegios por su propia naturaleza

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Shelley, porque le vi connotaciones de cómo las deidades había convertido a la religión en un asunto casi de feria.

23:20                    Alatariel ¦ Pero alguien comentó que no entendía la escena de Yama con su hija...

23:20 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Alatariel

23:20 15,15:                @Shelley ¦ Ni Milesia ni yo

23:20                  @Scriptia ¦ Es lo que critica, el abuso, más que las propias creencias en sí.

23:20                  @Scriptia ¦ No le importan que los dioses sigan existiendo, siempre que no se inmiscuyan demasiado..

23:20                    Alatariel ¦ Yo, personalmente, lo interpreto como un fracaso del programa de redención del propio Sam y su equipo en la batalla final.

23:20                  @Scriptia ¦ si son tolerantes.

23:21                    Alatariel ¦ Que la tecnología tiene fallos...

23:21 15,15:                 @Milesia ¦ Scriptia, el abuso y la falta de libertad que crea.

23:21 15,15:                @Shelley ¦ Mmmm Alatariel, qué interesante

23:21                    Alatariel ¦ que quedan fuera de nuestra capacidad de control...

23:21                    Alatariel ¦ Creo que es una forma de final abierto.

23:21                   Christine ¦ hola Milesia, Scriptia, Shelley, niki, besos, guapas :)

23:21 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Alatariel, podría ser algo así.

23:22 15,15:                @Shelley ¦ Pues sí, es una posibilidad

23:22                    Alatariel ¦ Que la tecnología por sí sola no puede redimir al ser humano.

23:22                            niki ¦ [Christine] guapsiisisiisisisima:)********************

23:22 15,15:                @Shelley ¦ Buenas noches, Christine : )

23:22                  @Scriptia ¦ Alatariel, sería así si no existiera el personaje de Rild, que te viene a decir que el sistema ideado por Sam funciona y se puede llegar a la iluminación.

23:22                   Christine ¦ hola Cabal, evol :)

23:22 15,15?                  @Cabal ¦ Christine :)

23:22                    Alatariel ¦ El personaje de Rild...

23:22 15,15?                     +evol ¦ hola, Christine

23:23                    Alatariel ¦ es sólo para demostrar que el libro no es un ataque puro y duro a la religión.

23:23 15,15:                 @Milesia ¦ O una forma de derrota final y definitiva de los Maestros del Karma.

23:23                  @Scriptia ¦ No, yo más bien creo que es una defensa del budismo, frente a otras concepciones espirituales.

23:23                    Alatariel ¦ Los Maestros del Karma se decía a lo largo del libro que a veces cometían fallos.

23:23 15,15?                  @Cabal ¦ es un ataque a la religión como forma de control, y una defensa de la espiritualidad como forma de liberación

23:24                    Alatariel ¦ Eso me parece a mí, Cabal.

23:24 15,15:                 @Milesia ¦ Estoy de acuerdo en eso, Scriptia, es una defensa a ultranza del budismo.

23:24                  @Scriptia ¦ No sólo cometían fallos, sino que además, eran unos mandados de los dioses.

23:24                    Alatariel ¦ En eso estoy de acuerdo.

23:24                    Alatariel ¦ Pero bueno, ya sí...

23:24                    Alatariel ¦ Me tengo que largar...

23:24 15,15?                  @Cabal ¦ chao Alatariel

23:24 15,15:                @Shelley ¦ Gud nait

23:24 15,15?                  @Cabal ¦ ahora llegué

23:24 15,15:                @Shelley ¦ Cabal, por que´es uno de tus libros favoritos?

23:25                  @Scriptia ¦ Las demás creencias se exponen como hipocresías y formas de poder.

23:25 15,15?              rentaplats ¦ 1adios alatariek

23:25 15,15?                  @Cabal ¦ porque Sam es un hombre común que se sabe un farsante, y a la vez es auténtico, es consciente de sus limitaciones y hace cuanto puede

23:25 15,15?                  @Cabal ¦ es muy 'humano'

23:26 15,15:                 @Milesia ¦ Lo que también daba densidad en el sentido de lioso esa la cantidad de atributos que podían llegar a tener las deidades.

23:26 15,15?                  @Cabal ¦ y porque el budismo me gusta como forma de penetrar en la realidad

23:26 15,15:                 @Milesia ¦ Porque al transmigrar los podían recuperar.

23:26 15,15:                @Shelley ¦ Son muy buenas razones, Cabal

23:26                  @Scriptia ¦ Ya, porque Zelazny es un budista..

23:26 15,15?                  @Cabal ¦ Milesia, eso es fiel reflejo de la mitología hindú

23:26 15,15:                @Shelley ¦ Sí y cultivarlos o potenciarlos más, Milesia

23:26 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Cabal.

23:26                  @Scriptia ¦ Pero también podría haber presentado un personaje..

23:26 15,15?                  @Cabal ¦ y cada región tiene además sus propias variantes

23:26 15,15:                 @Milesia ¦ Así es, Shelley.

23:26 15,15:                @Shelley ¦ Imagina que tú transmigras y conservas tu sentido artístico y en la próxima vida lo cultivas aún más, al final se convertiría en un superpoder

23:26                  @Scriptia ¦ de otra religión o creencia, que fuera igual de humano

23:27 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Shelley sería una Picassa.

23:27                  @Scriptia ¦ Jejejeje

23:27 15,15:                @Shelley ¦ Jajaja

23:27 15,15:                 @Milesia ¦ : ))

23:27 15,15:                @Shelley ¦ Qué chuli

23:27 15,15?                  @Cabal ¦ xD

23:27 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, tiene ese sentido de perfeccionamiento.

23:27                  @Scriptia ¦ Parece ser que don dioses, porque representan su valor hasta las últimas consecuencias, creen en ello con pasión.

23:27 15,15?                  @Cabal ¦ bueno, os agradezco que lo hayáis leído, se sale algo de lo habitual

23:28 15,15?                  @Cabal ¦ y el género de ciencia-ficción o fantasía suele ser poco habitual en los clubs de lectura

23:28 15,15:                @Shelley ¦ Cabal, a mí me ha parecido genial la idea y también la forma de entrelazar hinduismo y budismo, los dioses y todo eso, pero se me ha hecho pesada la narración y el centrarse en determinados aspectos que no me interesaban tanto, como por ejemplo las batallas

23:28                  @Scriptia ¦ Aquí hemos tenido varios de ciencia ficción.

23:28 15,15:                 @Milesia ¦ Cabal, poco he leído de ese género, pero no ha estado mal disfrutarlo.

23:28                  @Scriptia ¦ Sí, demasiada épica, Shelley.

23:29 15,15?                  @Cabal ¦ la épica es central en la narrativa hindú

23:29 15,15:                @Shelley ¦ Pesadillo en eso

23:29 15,15?                  @Cabal ¦ qué otros libros de scifi habeis leído ?

23:29 15,15?                  @Cabal ¦ aquí en el canal ?

23:29 15,15:                @Shelley ¦ Pues el juego de ender

23:29                  @Scriptia ¦ Pues el de los androides.

23:29 15,15:                @Shelley ¦ Sueñan los androides con ovejas eléctricas

23:30 15,15:                @Shelley ¦ Mmmmm no me acuerdo de los libros que hemos estado leyendo

23:30 15,15:                 @Milesia ¦ Conocía a algunos dioses como Vishnu, Shiva, Brahma, pero en el libro es una mezcolanza total que sin una ligera idea, te puedes liar mucho.

23:30 15,15?                  @Cabal ¦ ahá

23:30 15,15:                @Shelley ¦ Ah tenemos que proponer el proximo libro

23:30 15,15:                 @Milesia ¦ Sí.

23:30 15,15:                @Shelley ¦ Milesia, tú tenías uno?

23:30 15,15?              rentaplats ¦ 1ya se terminó el debate?

23:30 15,15:                 @Milesia ¦ Christine, buenas noches : ))

23:30                  @Scriptia ¦ Sí, Milesia, yo creo que antes de leer el libro habría que leer algo de mitología hindú.

23:30 15,15:                @Shelley ¦ Porque de lo contrario podría proponer Cabal

"El silencio de las sirenas", de Adelaida García Morales

Ratio:  / 0


Libro propuesto por: Milesia

SINOPSIS:

Con esta novela, Adelaida García Morales ganó el Premio Herralde y además obtuvo el Premio Ícaro a la revelación literaria de la temporada. El tema central del libro es la ensoñación que produce en Elsa el amor que siente por Agustín, un amor irreal que construye un castillo de naipes que termina derrumbándola.

LOG DE LA TERTULIA EN EL CANAL #LITERATOS EL 13/03/2015


22:40                  @Scriptia ¦ Bueno, creo que ya es la hora, Milesia.. Cuando quieras comenzamos :)

22:40 15,15:                 @Milesia ¦ Bien, voy a moderar, a ver si me acuerdo.

22:41 15,15:                @Shelley ¦ En modos

22:41                  @Scriptia ¦ Si no, ya te echamos un cable, Milesia.

22:41 15,15?                         => ¦14 Milesia pone modo [14+R ]

22:41 15,15:                 @Milesia ¦ Empiezo cuando queráis.

22:41 15,15?         MitUndGegen ¦ Ya...

22:41 15,15:                @Shelley ¦ Ese no es Milesia

22:41                  @Scriptia ¦ Ya puedes :)

22:41 15,15?         MitUndGegen ¦ : )

22:42 15,15:                 @Milesia ¦ Adelaida García Morales, nacida en Badajoz en 1945, fue una escritora recientemente fallecida que obtuvo más reconocimiento como escritora fuera de España que en su propio país.

22:42 15,15:                @Shelley ¦ Ese no dejará que entre nadie que no tenga el nick registrado

22:42 15,15?                         => ¦14 Scriptia pone modo [14+M ]

22:42 15,15:                 @Milesia ¦ Se le conoce sobre todo por la versión cinematográfica que se hizo de su relato 'El Sur', publicado junto al de 'Bene', y que fue llevado a la pantalla por el director Victor Erice. Relato que empezó a escribir en 1981, dos años más tarde que la novela 'El silencio de las sirenas'.

22:42 15,15:                 @Milesia ¦ Su olvido literario, por así decirlo, ha sido definido de alguna manera como “donde importan más las frivolidades en voz alta que el trabajo de alguien que no hace mucho ruido y cuya literatura estaba dominada por la instrospección literaria”.

22:42 15,15?                         => ¦14 Scriptia pone modo [14-R ]

22:43 15,15?                         => ¦14 Shelley pone modo [14+m ]

22:43 15,15:                 @Milesia ¦ A partir de este 'éxito' que obtuvo la película, gracias a su relato, su literatura posterior se vio algo más silenciada y pasó más desaparcibida para el público en general.

22:43 15,15:                 @Milesia ¦ Su trayectoría literaria se extiende a algo más de 10 novelas, relatos cortos y cuentos entre los que se encuentra la novela 'El silencio de las sirenas', quizás obra con este título por el relato breve igualmente titulado de Franz Kafka.

22:44 15,15:                    ------> ¦14[1] Get_Smart [1][14Cm3dsqb@14DFlHUx.DOv5dX.virtual]14 entra

22:44 15,15:                 @Milesia ¦ Según ella misma reconocía, escribía para la memoria, con lo que conseguía conferir con esto un halo de secreto a sus obras.

22:44 15,15:                 @Milesia ¦ En cuento a la novela que nos ocupa, habría que reseñar que la autora misma vivió cinco años en Las Alpujarras, momento feliz de su vida, según sus propias palabras, y que hace que sepa transmitir bien el ambiente social del aldeas de esa comarca granadina.

22:44 15,15:                 @Milesia ¦ De esto se deduce también su reconocido amor platónico por el filósofo Eugenio Trías, idea de amor platónico un tanto degenerado dado el destino final de la protagonista.

22:45 15,15:                 @Milesia ¦ Es conocida su afición por la lectura de las escritoras anglosajonas de finales del siglo XIX, detalle que se aprecia en 'El silencio de las sirenas', tan imbuído por esa casi total presencia femenina en todo la novela.

22:45 15,15:                 @Milesia ¦ En cuento a las características de su narración, podría decirse que hay cinco rasgos muy acentuados en ellas, éstos serían: la soledad como forma de realización y de vida; el amor pasional como alterador de lo cotidiano y como una necesidad (se ama al amor); la muerte; el silencio y la aparición de personajes de cierta marginalidad en entornos mágicos y casi siempre rurales.

22:45 15,15:                    04<------ ¦14 niki 04[Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .pueden.sentar.precedente04]14 cierra 04[Read error: Connection reset by peer 04]

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22:45 15,15:                 @Milesia ¦ Predomina en su literatura personajes que apenas hablan, como el recuerdo que se proyecta y actúa en el presente, como un diálogo con lo perdido. Melancolía, dolor, tensión oculta bajo las apariencias de lo cotidiano. Como ella misma dice: “me interesan particularmente los personajes marginales; no porque sean más interesantes, simplemente porque atraen con más fuerza”.

22:46 15,15:                 @Milesia ¦ Y para terminar una breve idea del ser-mujer tan presente en sus obras y como ella dijo “el hombre ha jugado su partida con la existencia y la ha perdido, nos ha llevado a la catástrofe. La mujer es la reserva que le queda a la vida, por sus valores, por ser más altruistas”

22:46 15,15:                 @Milesia ¦ Falleció en el año 2014, prácticamente recluída y disfrutando de una de sus grandes pasiones, el cine.

22:46 15,15:                 @Milesia ¦ Por último, dejar constancia que estos breves datos de la autora y su obra los he sacado de los apenas y escasos enlaces que hay sobre ella en la red.

22:47 15,15?                         => ¦14 Milesia pone modo [14-M ]

22:47 15,15:                 @Milesia ¦ Ya puede comenzar el debate, si queréis.

22:47 15,15:                @Shelley ¦ Pues qué buena introducción

22:47                  @Scriptia ¦ Sí, corta, clara y lo recoge todo.

22:47 15,15:                @Shelley ¦ A mí el libro me ha gustado mucho, aunque no he podido creer en el amor que profesa a Agustín

22:47 15,15:                 @Milesia ¦ Normalita, Shelley, no hay mucho de ella en las fuentes.

22:48 15,15:                 @Milesia ¦ Gracias.

22:48 15,15:                 @Milesia ¦ : )

22:48                  @Scriptia ¦ A mí me ha parecido muy bien escrito. Yo sí he creído en ese amor, porque el tal Agustín es una excusa nada más.

22:49 15,15:                 @Milesia ¦ Es un amor platónico en el que sólo caen y llevan al extremo personalidades particulares y sensibles como la de la protagonista, creo yo.

22:49                  @Scriptia ¦ Aporta a la protagonista las pinceladas de palabras que le permiten acceder al amor del Amor.

22:49 15,15?                         => ¦14 MitUndGegen es ahora NadieEnEspecial

22:49 15,15:                    ------> ¦14[1] niki [1][Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .pueden.sentar.precedente]14 entra

22:49 15,15:                 @Milesia ¦ Así es, Scriptia, es un medio.

22:49                  @Scriptia ¦ Sí, es un amor platónico, como el que la misma autora sintió por Eugenio Trias..

22:49 15,15:                 @Milesia ¦ Sí.

22:49                  @Scriptia ¦ que debió ser así, parecido a éste que expresa.

22:50                  @Scriptia ¦ Coincide con el personaje en que ambos son filósofos.

22:50 15,15:                 @Milesia ¦ Una forma de exagerarlo a través de la literatura, en este caso con el trágico final de la muerte.

22:50 15,15:                @Shelley ¦ Sin profundizar mucho en el libro de entrada, me ha gustado mucho la ambientación en un medio rural solitario, con esa niebla que describe al principio que hace que lo real y lo irreal se mezclen

22:50 15,15:                 @Milesia ¦ Existen personas así.

22:50                  @Scriptia ¦ Sí, sí.

22:50 15,15:                @Shelley ¦ Los sueños, las sesiones de hipnosis, el amor basado en un hombre que no existe y que tampoco es real

22:50 15,15?                         => ¦14 Scriptia pone modo [14-m ]

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ahora se me lee?

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí...

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Ah sí, NadieEnEspecial

22:51                         ydea ¦ sí

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Vale, gracias, Scriptia

22:51 15,15:                 @Milesia ¦ Y el personaje de Matilde resulta también como extrapolado de esa aldea física, casi solitaria, ruinosa, empedregada.

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ A ydea también

22:51                  @Scriptia ¦ Sí, se te lee, que habíamos puesto dos modos, jajajaja

22:51                         ydea ¦ incluso la hipnosis

22:51                  @Scriptia ¦ qué desastre con los modos del canal.

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Y nosotras agoniosas hablando solas

22:51                  @Scriptia ¦ Sí, jajaja

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Qué pensáis, ydea y NadieEnEspecial

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, te preguntaba por qué no crees en el amor de Elsa?

22:51                         ydea ¦ pues lo he puesto

22:51 15,15:                 @Milesia ¦ Ya decía yo que no hablaba nadie más.

22:51                         ydea ¦ juler

22:52                         ydea ¦ he soltao una retaíla

22:52 15,15:                @Shelley ¦ NadieEnEspecial, porque sí creo que se puede sentir un amor platónico, aunque yo soy mucho más carnal. Pero no creo que se pueda llevar tan al extremo de morir por él.

22:52                         ydea ¦ yo sí creo

22:52                  @Scriptia ¦ ¿La puedes copiar, ydea?

22:52                  @Scriptia ¦ Es un delirio, Shelley, de una persona hipersensible y ensimismada.

22:52                         ydea ¦ en resumen

22:52                         ydea ¦ hécate

22:53                         ydea ¦ es la mujer en sus tres edades

22:53 15,15:                @Shelley ¦ En realidad se ha enamorado de una invención suya, erotomanía enfermiza desde mi punto de vista

22:53                  @Scriptia ¦ Sí, Shelley, es una erotómana.

22:53                         ydea ¦ cuando llega

22:53 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, no se muere de amor, sino de la enfermedad y debilidad que causa la soledad y la tristeza de no ser correspondida, no?

22:53                         ydea ¦ cuando vive y cuando se va

22:53 15,15:                 @Milesia ¦ Pero, sí existe, María consigue hablar con él una vez por teléfono.

22:54                         ydea ¦ parecía una relación por internet

22:54 15,15:                @Shelley ¦ NadieEnEspecial, si considerara que Elsa era una enferma mental, sí me resultaría creíble

22:54                  @Scriptia ¦ Aunque también se puede relacionar con la reencarnación, si bien podemos ver ese pasado que se inscribe en la reencarnación como una invención de ella también.

22:54                         ydea ¦ y la respuesta de él también

22:54 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Existe, sí, es un ser real, aunque ella sueñe y confunda y enferme

22:54                         ydea ¦ ella no confunde nada

22:54 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Milesia, pero ese Agustín no es el Agustín del que está enamorada Elsa, ella lo sabe. Es un Agustín distante, frívolo y que no ha reparado apenas en ella

22:54                         ydea ¦ es la fuerza de ese deseo

22:54                         ydea ¦ claro que.. literario

22:54 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Scriptia.

22:54 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Al principio sí, cree que él puede amarla

22:54                         ydea ¦ enferma voluntariamente

22:54                         ydea ¦ anorexia

22:55 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Voluntariamente?

22:55                         ydea ¦ además vegetariana

22:55                  @Scriptia ¦ El Agustín real es alguien más corriente del que ella imagina.

22:55 15,15:                 @Milesia ¦ Los más curioso para mí eran las sesiones de hipnosis.

22:55                         ydea ¦ quiere dejar de pensar

22:55 15,15:                @Shelley ¦ Ella pasa de la esperanza a la desesperanza. Sus cartas al principio tienen un hálito y al final lo da todo por perdido. Ni quiere ir a verle porque sabe que ese Agustín será peor que el que ella ama

22:55 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Eso creo, Scriptia

22:55                         ydea ¦ además estar tan floja la sumerge en ensoñaciones contínuas

22:55                         ydea ¦ quiere estar en la niebla

22:55                         ydea ¦ aturdir los sentidos

22:55                  @Scriptia ¦ María, la narradora, se ríe de Agustín cuando le habla de su "amor fou" por una mujer casada.

22:56 15,15:                 @Milesia ¦ Ese juego entre la realidad y el subconsciente de Elsa que para María no se sabe si hay diferencia entre ellos.

22:56 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, cuando enferma gravemente de amor es cuando él le dice que no le escriba ni la llame, mientras, cabía alguna esperanza, creo

22:56 15,15:     NadieEnEspecial ¦ En su mente

22:56 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí, Mile

22:56                  @Scriptia ¦ Sí, mientras existe una esperanza, ella se agarra al amor.. Cuando ya deja de existir, se deja llevar por el vacío y muere.

22:56 15,15:                @Shelley ¦ NadieEnEspecial, ella enferma cuando Agustín le pide que no le escriba más. Porque para ella vivir ese amor es através de las cartas

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Por eso es el " Silencio de las sirenas" desde mi punto de vista

22:57                  @Scriptia ¦ ¿Habéis leído el cuento de Kafka?

22:57 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, era su único vínculo de unión

22:57 15,15:                 @Milesia ¦ También me llamó la atención el hecho de que sólo se nombran como animales a los gatos que entan por puertas y ventanas y deambulan por la casa.

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Porque Agustín se tapa los oidos con cera para no escucharla más

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Scriptia

22:57 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí, Scriptia

22:57 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Hace años

22:57                         ydea ¦ ella relata el episodio del silencio de las sirenas

22:57                         ydea ¦ que es un sueño

22:57                         ydea ¦ en el qu eella no puede hacer el amor con el

22:57 15,15:                    ------> ¦14[1] Get_Smart [1][14Cm3dsqb@14DFlHUx.DOv5dX.virtual]14 entra

22:57                         ydea ¦ porque tiene una cola de sirena

22:58                  @Scriptia ¦ Yo lo leí también y es muy ilustrativo del proceso de la seducción, de cómo ella se deja seducir instantaneamente por unas palabras y cómo eso la destruye.

22:58 15,15:                @Shelley ¦ El mismo Agustín no se siente destinatario de sus cartas y así se lo dice, porque no se siente identificado en absoluto

22:58 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Claro, no la ama

22:58 15,15:                @Shelley ¦ Él sabe que es un personaje superfluo en el asunto en cuestión y se lo dice a María cuando lo llama por teléfono

22:58                         ydea ¦ dice algo así como qu ela dejaba escribir

22:59                         ydea ¦ porque veía que era muy productivo para ella

22:59 15,15:                @Shelley ¦ El veradero amor de Elsa está en el momento en el que le escribe o le sueña. Por eso renuncia incluso a verle

22:59                         ydea ¦ pero que nunca llegó a imaginar que fuera un sentimiento real

22:59                         ydea ¦ renuncia a verle por miedo al rechazo

22:59                         ydea ¦ a la realidad

22:59 15,15:     NadieEnEspecial ¦ No creo que sea por eso, Shelley, sino por sus temores

23:00                  @Scriptia ¦ O no quiere sentirse, porque al principio leemos que él le tiene miedo a ella, es como el dragón del cuadro

23:00                         ydea ¦ ella sabe que la realidad es esa

23:00                         ydea ¦ él no se siente ni siquiera interesado

23:00                  @Scriptia ¦ Por eso le dice: no soy un monstruo.

23:00                         ydea ¦ es sólo un amor no correspondido

23:00                         ydea ¦ llevado a tragedia

23:00 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí, Milesia...sólo aparecen gatos escurridizos en la obra, medio duendes...

23:00                         ydea ¦ ofelia

23:00                         ydea ¦ el dragón es la locura

23:00 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Los espantan siempre

23:01 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, por eso se acentua la atmósfera de misterio de la historia.

23:01                         ydea ¦ el realismo mágico

23:01 15,15:                @Shelley ¦ Eso sí me parece muy chulo, Scriptia, no había pensado en eso

23:01 15,15:                 @Milesia ¦ Es curioso que en un aldea de campo, y en una novela únicamente se nombre a los gatos.

23:01                  @Scriptia ¦ Sí, es un mundo oscurantista, ensimismado, con elementos mágicos y religiosos y con un pasado terrible, como lo de los enterrados vivos.

23:01                         ydea ¦ un purgatorio

23:                  @Scriptia ¦ También a una cabra que tiene mal de ojo, Milesia.

23:                         ydea ¦ al mismo tiempo que santuario

23: 15,15:                    04<------ ¦14 Get_Smart 04[14Cm3dsqb04@14DFlHUx.DOv5dX.virtual04]14 cierra 04[Terra L Chat 04]

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Cierto, Scriptia, la caba del principio.

23:                  @Scriptia ¦ Y se supone que las mujeres dan de comer a sus animales, gallinas y conejos.

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Cabra.

23:                  @Scriptia ¦ Sí, Milesia.

23: 15,15:     NadieEnEspecial ¦ En cosas recordé Pedro Páramo, de Rulfo...en el asunto de las ánimas deambuando por casa de Matilde, por el pueblo...

23:                         ydea ¦ esa niebla

23: 15,15:     NadieEnEspecial ¦ LA niebla desorienta aún más...

23: 15,15:                @Shelley ¦ A mí me ha gustado mucho que sea femenina, aunque en realidad la historia gire en torno a un hombre

23:03 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Enloquece más...

23:03                  @Scriptia ¦ Cierto, NadieEnEspecial, recuerda a eso. La religión mezclada con la superstición.

23:03 15,15:                @Shelley ¦ Pero las mujeres viven solas y ya no necesitan de ningún hombre dirigiendo sus vidas

23:03 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí

23:03                  @Scriptia ¦ Sí, casi todas viudas, enlutadas..

23:03                  @Scriptia ¦ y sin buenos recuerdos del marido..

23:03 15,15:                 @Milesia ¦ También tiene ella una novela que se titula 'Mujeres solas', Shelley.

23:03 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Era un verdugo!!, dijo Matilde de su marido muerto

23:03                         ydea ¦ la españa profunda

23:03                  @Scriptia ¦ como Matilde, que no habla muy bien de su difunto marido.

23:03                  @Scriptia ¦ Sí, NadieEnEspecial.

23:03 15,15:                @Shelley ¦ Pero no es feminista, no hay protesta o reivindicación

23:04 15,15:                @Shelley ¦ Ah no lo sabía, Milesia

23:04 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Shelley.

23:04 15,15:                @Shelley ¦ Pienso leer más de ella porque me ha gustado muchísimo como escribe

23:04                         ydea ¦ las une eso

23:04                  @Scriptia ¦ Sí, escribe muy bien, Shelley.

23:04                         ydea ¦ la soledad

23:04                         ydea ¦ a todas ellas

23:04 15,15:                 @Milesia ¦ La propia autora llega a decir: “el hombre ha jugado su partida con la existencia y la ha perdido, nos ha llevado a la catástrofe. La mujer es la reserva que le queda a la vida, por sus valores, por ser más altruistas”.

23:05 15,15:                @Shelley ¦ Y más solas Elsa y María, que en realidad son extrañas dentro del pueblo

23:05 15,15:                @Shelley ¦ Vaya, Milesia

23:05 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí, Milesia

23:05                         ydea ¦ el caso es que para ser de mujeres

23:05                         ydea ¦ siempre está el hombre

23:05 15,15:                 @Milesia ¦ Es una forma muy dinámica y ágil de escribir, sin necesidad de descripciones exageradas.

23:06                  @Scriptia ¦ Más bien el amor hacia el hombre que el hombre mismo.

23:06                         ydea ¦ sí

23:06 15,15:                @Shelley ¦ Sí y consigue imbuirte en el ambiente del pueblo

23:06 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, eso se consigue desde el primer momento.

23:06 15,15:                 @Milesia ¦ Y está presente en toda la novela.

23:06                         ydea ¦ sí como si fuera un diario de viaje

23:06 15,15:                @Shelley ¦ Otra cosa que noto en el libro, es la soledad que tienen todas las protagonistas

23:06                  @Scriptia ¦ Sí, describe muy bien con pocos medios y me parece que consigue diseccionar muy bien el asunto del amor de Elsa.

23:06 15,15:                 @Milesia ¦ Así es, ydea.

23:06                         ydea ¦ sin revisae

23:07                         ydea ¦ eso decía sehshy

23:07 15,15?                         => ¦14 Cabal es ahora NowhereMan

23:07                         ydea ¦ que las une la soledad

23:07 15,15:                @Shelley ¦ Sí, cierto

23:07 15,15:                 @Milesia ¦ Sí.

23:07                  @Scriptia ¦ Sí, la soledad es un sentimiento que se masca en la novela.

23:07 15,15:     NadieEnEspecial ¦ El hombre en esta obra se desdibuja, es un ser mundanal con su affair fou o como fuera, frente a Elsa, que es pura emotividad, amor hasta la locura

23:07 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Fidelidad

23:07 15,15:     NadieEnEspecial ¦ No sé...

23:07                         ydea ¦ y despues el gusto por la sugestión y los sueños

23:07                  @Scriptia ¦ Totalmente de acuerdo, NadieEnEspecial.

23:07 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Constancia

23:08 15,15:                 @Milesia ¦ Ünicamente se recuerda al difunto de Matilde y los que participan en el rito del mal de ojo, todo el paseo masculino lo lleva Valdés-

23:08                  @Scriptia ¦ El hombre se muestra como alguien incapaz de llegar a esos extremos en el Amor.

23:08 15,15:                 @Milesia ¦ Peso, quise decir.

23:08                         ydea ¦ un don juan

23:08                         ydea ¦ qu eno para

23:09 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Pero es un peso poco específico en la obra, el amor de Elsa se come al personaje masculino al que va dirigido, y ya cuando le dice: no me llames y no me escribas, nos resulta detestable

23:09                  @Scriptia ¦ Sí, y también son los que se quedan mirando, de arriba a abajo, con todo descaro a las nuevas del pueblo.

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Yo no consigo ver detestable a Agustín

23:09 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, hay formas de hacer las cosas

23:09 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Fue muy rudo

23:09 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Al final

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Porque yo a veces me identificaba con él, imagínate que un tipo que te ha visto un día en un bar te monta ese pifosstio

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Joder

23:10 15,15:                @Shelley ¦ Como poco me daría canguelo

23:10 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ella no montó nada, sólo le escribía y le llamço alguna vez

23:10                         ydea ¦ creo que ella por desórdenes alimentarios

23:10                         ydea ¦ llego a esa obsesión

23:10 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Su amor era inmenso para lo que lo "molestó"

23:10                  @Scriptia ¦ María se siente responsable de eso también, NadieEnEspecial, porque ella ha sido un poco responsable de que él llegue a rechazarla, ya que le dijo que le hacía daño. A él, en principio le daba igual.

23:10 15,15:                 @Milesia ¦ A mí únicamente el apellido, no sé por qué me lo identificaba con un personaje masculino tipo machista.

23:10                         ydea ¦ de pensamiento único

23:10 15,15:                @Shelley ¦ NadieEnEspecial, pero qué cartas escribía. Cartas de una loca de amor

23:10                         ydea ¦ no era la intensidad amorosa ni nada de eso

23:10                         ydea ¦ eran alucinaciones

23:10                  @Scriptia ¦ Jajaja, Milesia, a mí me recordaba el del café.

23:10                         ydea ¦ por falta de alimentación

23:11 15,15:                 @Milesia ¦ Por eso, Scriptia, iba a decir latifundista.

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Jajaja ydea, qué teoría más alternativa

23:11 15,15:                 @Milesia ¦ : )

23:11 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ydea, todo un poco

23:11                         ydea ¦ la verdad

23:11                  @Scriptia ¦ Jaja, sí, Milesia.

23:11 15,15:     NadieEnEspecial ¦ ;)

23:11 15,15:                 @Milesia ¦ Sí.

23:11                         ydea ¦ pues sí

23:11                         ydea ¦ estate tú sin comer

23:11                         ydea ¦ dos días

23:11                         ydea ¦ y verás

23:11                  @Scriptia ¦ ¿Por debilidad, ydea?

23:11 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Duele la cabeza cuando no comemos, eso sí

23:11                         ydea ¦ allá en las alpujarras

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Ydea, hago ayunos pequeños de vez en cuando

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Me gustó la anecdota cuando María intenta por todas preguntarle si Eduardo es Agustín y nunca responde Elsa.

23: 15,15:                @Shelley ¦ Precisamente ayer terminé uno porque me puse de lo más debilucha

23: 15,15:                @Shelley ¦ Al final sí responde, Milesia

23: 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Le dice que sí

23:                         ydea ¦ además quiere la hipnosis

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Y una tarde de repente suelta un único sí como no dando importancia a lo que Maríaquería saber.

23:                         ydea ¦ para que haya otra complice de su invención

23:                         ydea ¦ así podrá seguir imaginando

23: 15,15:                @Shelley ¦ Y eso es otra cosa, yo pienso que la hipnosis es otra forma de fantasear con el amor en otra vida. No creo que nunca fuera hipnotizada

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Shelley, con un escueto 'sí.

23:13 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Entonces, ydea, es anorexia y no amor??

23:13                  @Scriptia ¦ Sí, ydea, sólo le interesaba su propia obsesión.

23:13                         ydea ¦ es cierto qu ese enamoró pero todo se desencadenó por falta de salud física

23:13 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ydea, yo creo que es al contrario...su locura de amor le llevó al deterioro

23:13                         ydea ¦ y eso es lo que hay en el subtexto

23:13 15,15:                @Shelley ¦ Por falta de salud o porque tenía un trastorno mental

23:13                         ydea ¦ el trastorno vino dado

23:13                         ydea ¦ por desórdenes emocionales

23:13                         ydea ¦ qu ea su vez

23:14                         ydea ¦ fueron de hábitos

23:14                         ydea ¦ ni se lavaba

23:14                         ydea ¦ no hacía nada

23:14 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Por la depresión que tewndría

23:14                  @Scriptia ¦ ¿Y la idea de que puedo existir un amor en el pasado, que ahora se revive en otra reencarnación?

23:14                         ydea ¦ siempre en cama

23:14 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Scriptia, me encanta esa idea

23:14                         ydea ¦ es muy recurrente

23:14                         ydea ¦ yo misma lo he pensado

23:14                         ydea ¦ con algun amor platónico

23:14                         ydea ¦ tú no?

23:15                  @Scriptia ¦ Por lo menos Elsa lo de a entender en sus narraciones en hipnosis

23:15 15,15:                @Shelley ¦ Scriptia, creo que es otra invención suya para seguir viviendo o dándole sentido a ese enamoramiento que sufre

23:15                  @Scriptia ¦ aunque no sabemos si eran también delirios.

23:15                         ydea ¦ intentar que hayan evidencias

23:15                         ydea ¦ coincidencias

23:15 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Scriptia, podían ser visiones...

23:15 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Quién sabe

23:15 15,15:                @Shelley ¦ También da a entender que pueden ser invenciones porque en un momento dado menciona que ella ha estudiado filosofía y por ende, historia

23:15                  @Scriptia ¦ Sí, sí, puede ser, pero esa otra posibilidad no queda del todo descartada.

23:15 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Quién sabe del futuro y del pasado, del tiempo...

23:15                         ydea ¦ desdeluego ella tenía además un tabú sexual

23:15                         ydea ¦ eso de imaginarse con cola de pez no es muy normal

23:16                  @Scriptia ¦ Sí, claro, ella tiene conocimientos para idear un pasado de forma coherente.

23:16 15,15:                @Shelley ¦ Es la forma de establecer un nexo con el cuento de kafka

23:16                         ydea ¦ pues queda como un trastorno

23:16 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ydea, eran ensoñaciones...en el cuento de KAfka las sirenas no cantan

23:16 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Por eso su silencio

23:17                         ydea ¦ bueno.. me refiero a su interpretación

23:17 15,15:                @Shelley ¦ No cantan y ella es una sirena que no puede cantar/seguir escribiendo, porque Agustín ya no quiere recibir más cartas

23:17                         ydea ¦ es como la sirenita

23:17 15,15:                @Shelley ¦ Como Ulises se tapa los oidos

23:17                         ydea ¦ los cantos de sirena...

23:18                         ydea ¦ el silencio de las sirenas

23:18                  @Scriptia ¦ Sí, y ella es la seducida..

23:18 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Exacto, Shelley

23:18                         ydea ¦ es la soledad de las mujeres qu eno tiene pareja

23:18                         ydea ¦ n

23:18 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Y por eso se deja morir...

23:18                  @Scriptia ¦ por eso al final subraya alguna frase del texto de Kafka

23:18 15,15:                    04<------ ¦14 _Despierto_ 04[14Android04@14BOKp9t.DzmT6c.virtual04]14 cierra 04[Quit: -[1]a[1]- IRC for Android 2.1.23 04]

23:18 15,15:                @Shelley ¦ El cuento de kafka lo he tenido que leer varias veces

23:18 15,15:                 @Milesia ¦ Me vais a disculpar, pero he de salir.

23:18 15,15:                @Shelley ¦ Porque no lo pillaba

23:18                  @Scriptia ¦ el de" si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían quedado destruídas"

23:18 15,15:                @Shelley ¦ No te preocupes, Milesia, gracias por el libro. Buena recomendación

23:18 15,15:                 @Milesia ¦ Me ha gustado compartir con vosotras este debate.

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ De nada, Shelley.

23:19                  @Scriptia ¦ Ella tiene conciencia y queda destruida por eso.

23:19                         ydea ¦ gracias mile

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ Gracias a vosotras.

23:19 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Milesia, buena noche y gracias

23:19 15,15:     NadieEnEspecial ¦ :)

23:19                  @Scriptia ¦ Hasta luego, Shelley :)

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ Nos leemos mañana. Buenas noches.

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ : ))

23:19 15,15:                    04<------ ¦14 Milesia 04[14ircap04@14BqB4de.BCjH40.virtual04]14 cierra 04[Quit: [1][1] IRcap [1][1] 8.7 [1][1] 04]

23:19 15,15?                  perlazul ¦ gracias a todos por vuestros comentarios enriquecedores

23:19 15,15:                @Shelley ¦ Ahhhh Scriptia, quiere decir que ella queda destruida porque sí tienen conciencia

23:19 15,15:                @Shelley ¦ No había reparado en eso tampoco

23:20                  @Scriptia ¦ Yo creo que sí, que tiene conciencia de la indferencia de él.

23:20                  @Scriptia ¦ cuando al final decide llamarlo para quedar.

23:20                  @Scriptia ¦ Mientras tanto puede seguir pensando que hay un amor implícito.

23:20 15,15:                @Shelley ¦ Sí

23:21 15,15:                @Shelley ¦ Queréisi decir algo más?

23:21                  @Scriptia ¦ Las pistas de las historia te las dan los objetos que le deja a María.

23:22                  @Scriptia ¦ ­http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_301/html/unit6/garcia/garcia01.htm

23:22 15,15?                  Spoilers ¦ Spanish 480- Adelaida Garcia Morales

23:22                  @Scriptia ¦ Ahí se ven todos, por si los queréis ver.

23:23                  @Scriptia ¦ Si no hay más que añadir, podemos dar por terminada la tertulia.

23:25 15,15:                @Shelley ¦ Pues sí

23:25 15,15:                @Shelley ¦ Y podemos proponer el próximo libro

23:25                         ydea ¦ vaya la foto de elsa

23:25                  @Scriptia ¦ Muy bien, Shelley.

23:25                  @Scriptia ¦ Las afinidades electivas..

23:26 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Gracias por las fotos

23:26                  @Scriptia ¦ jajaja, bueno, yo creo que la foto de Elsa no es real, sólo han puesto una.

23:26 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Claro

23:26                  @Scriptia ¦ ¿Qué libro se propone?

23:26 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Pero las cosas, los objetos

23:27                  @Scriptia ¦ Sí, todo es muy significativo de su relación..

23:27                  @Scriptia ¦ de las señales que ella ve..

23:27                  @Scriptia ¦ y que le afirman en su delirio amoroso..

23:27                         ydea ¦ las señales

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