Último libro propuesto

"El silencio de las sirenas", de Adelaida García Morales

Ratio:  / 0
MaloBueno 


Libro propuesto por: Milesia

SINOPSIS:

Con esta novela, Adelaida García Morales ganó el Premio Herralde y además obtuvo el Premio Ícaro a la revelación literaria de la temporada. El tema central del libro es la ensoñación que produce en Elsa el amor que siente por Agustín, un amor irreal que construye un castillo de naipes que termina derrumbándola.

LOG DE LA TERTULIA EN EL CANAL #LITERATOS EL 13/03/2015


22:40                  @Scriptia ¦ Bueno, creo que ya es la hora, Milesia.. Cuando quieras comenzamos :)

22:40 15,15:                 @Milesia ¦ Bien, voy a moderar, a ver si me acuerdo.

22:41 15,15:                @Shelley ¦ En modos

22:41                  @Scriptia ¦ Si no, ya te echamos un cable, Milesia.

22:41 15,15?                         => ¦14 Milesia pone modo [14+R ]

22:41 15,15:                 @Milesia ¦ Empiezo cuando queráis.

22:41 15,15?         MitUndGegen ¦ Ya...

22:41 15,15:                @Shelley ¦ Ese no es Milesia

22:41                  @Scriptia ¦ Ya puedes :)

22:41 15,15?         MitUndGegen ¦ : )

22:42 15,15:                 @Milesia ¦ Adelaida García Morales, nacida en Badajoz en 1945, fue una escritora recientemente fallecida que obtuvo más reconocimiento como escritora fuera de España que en su propio país.

22:42 15,15:                @Shelley ¦ Ese no dejará que entre nadie que no tenga el nick registrado

22:42 15,15?                         => ¦14 Scriptia pone modo [14+M ]

22:42 15,15:                 @Milesia ¦ Se le conoce sobre todo por la versión cinematográfica que se hizo de su relato 'El Sur', publicado junto al de 'Bene', y que fue llevado a la pantalla por el director Victor Erice. Relato que empezó a escribir en 1981, dos años más tarde que la novela 'El silencio de las sirenas'.

22:42 15,15:                 @Milesia ¦ Su olvido literario, por así decirlo, ha sido definido de alguna manera como “donde importan más las frivolidades en voz alta que el trabajo de alguien que no hace mucho ruido y cuya literatura estaba dominada por la instrospección literaria”.

22:42 15,15?                         => ¦14 Scriptia pone modo [14-R ]

22:43 15,15?                         => ¦14 Shelley pone modo [14+m ]

22:43 15,15:                 @Milesia ¦ A partir de este 'éxito' que obtuvo la película, gracias a su relato, su literatura posterior se vio algo más silenciada y pasó más desaparcibida para el público en general.

22:43 15,15:                 @Milesia ¦ Su trayectoría literaria se extiende a algo más de 10 novelas, relatos cortos y cuentos entre los que se encuentra la novela 'El silencio de las sirenas', quizás obra con este título por el relato breve igualmente titulado de Franz Kafka.

22:44 15,15:                    ------> ¦14[1] Get_Smart [1][14Cm3dsqb@14DFlHUx.DOv5dX.virtual]14 entra

22:44 15,15:                 @Milesia ¦ Según ella misma reconocía, escribía para la memoria, con lo que conseguía conferir con esto un halo de secreto a sus obras.

22:44 15,15:                 @Milesia ¦ En cuento a la novela que nos ocupa, habría que reseñar que la autora misma vivió cinco años en Las Alpujarras, momento feliz de su vida, según sus propias palabras, y que hace que sepa transmitir bien el ambiente social del aldeas de esa comarca granadina.

22:44 15,15:                 @Milesia ¦ De esto se deduce también su reconocido amor platónico por el filósofo Eugenio Trías, idea de amor platónico un tanto degenerado dado el destino final de la protagonista.

22:45 15,15:                 @Milesia ¦ Es conocida su afición por la lectura de las escritoras anglosajonas de finales del siglo XIX, detalle que se aprecia en 'El silencio de las sirenas', tan imbuído por esa casi total presencia femenina en todo la novela.

22:45 15,15:                 @Milesia ¦ En cuento a las características de su narración, podría decirse que hay cinco rasgos muy acentuados en ellas, éstos serían: la soledad como forma de realización y de vida; el amor pasional como alterador de lo cotidiano y como una necesidad (se ama al amor); la muerte; el silencio y la aparición de personajes de cierta marginalidad en entornos mágicos y casi siempre rurales.

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22:45 15,15:                 @Milesia ¦ Predomina en su literatura personajes que apenas hablan, como el recuerdo que se proyecta y actúa en el presente, como un diálogo con lo perdido. Melancolía, dolor, tensión oculta bajo las apariencias de lo cotidiano. Como ella misma dice: “me interesan particularmente los personajes marginales; no porque sean más interesantes, simplemente porque atraen con más fuerza”.

22:46 15,15:                 @Milesia ¦ Y para terminar una breve idea del ser-mujer tan presente en sus obras y como ella dijo “el hombre ha jugado su partida con la existencia y la ha perdido, nos ha llevado a la catástrofe. La mujer es la reserva que le queda a la vida, por sus valores, por ser más altruistas”

22:46 15,15:                 @Milesia ¦ Falleció en el año 2014, prácticamente recluída y disfrutando de una de sus grandes pasiones, el cine.

22:46 15,15:                 @Milesia ¦ Por último, dejar constancia que estos breves datos de la autora y su obra los he sacado de los apenas y escasos enlaces que hay sobre ella en la red.

22:47 15,15?                         => ¦14 Milesia pone modo [14-M ]

22:47 15,15:                 @Milesia ¦ Ya puede comenzar el debate, si queréis.

22:47 15,15:                @Shelley ¦ Pues qué buena introducción

22:47                  @Scriptia ¦ Sí, corta, clara y lo recoge todo.

22:47 15,15:                @Shelley ¦ A mí el libro me ha gustado mucho, aunque no he podido creer en el amor que profesa a Agustín

22:47 15,15:                 @Milesia ¦ Normalita, Shelley, no hay mucho de ella en las fuentes.

22:48 15,15:                 @Milesia ¦ Gracias.

22:48 15,15:                 @Milesia ¦ : )

22:48                  @Scriptia ¦ A mí me ha parecido muy bien escrito. Yo sí he creído en ese amor, porque el tal Agustín es una excusa nada más.

22:49 15,15:                 @Milesia ¦ Es un amor platónico en el que sólo caen y llevan al extremo personalidades particulares y sensibles como la de la protagonista, creo yo.

22:49                  @Scriptia ¦ Aporta a la protagonista las pinceladas de palabras que le permiten acceder al amor del Amor.

22:49 15,15?                         => ¦14 MitUndGegen es ahora NadieEnEspecial

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22:49 15,15:                 @Milesia ¦ Así es, Scriptia, es un medio.

22:49                  @Scriptia ¦ Sí, es un amor platónico, como el que la misma autora sintió por Eugenio Trias..

22:49 15,15:                 @Milesia ¦ Sí.

22:49                  @Scriptia ¦ que debió ser así, parecido a éste que expresa.

22:50                  @Scriptia ¦ Coincide con el personaje en que ambos son filósofos.

22:50 15,15:                 @Milesia ¦ Una forma de exagerarlo a través de la literatura, en este caso con el trágico final de la muerte.

22:50 15,15:                @Shelley ¦ Sin profundizar mucho en el libro de entrada, me ha gustado mucho la ambientación en un medio rural solitario, con esa niebla que describe al principio que hace que lo real y lo irreal se mezclen

22:50 15,15:                 @Milesia ¦ Existen personas así.

22:50                  @Scriptia ¦ Sí, sí.

22:50 15,15:                @Shelley ¦ Los sueños, las sesiones de hipnosis, el amor basado en un hombre que no existe y que tampoco es real

22:50 15,15?                         => ¦14 Scriptia pone modo [14-m ]

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ahora se me lee?

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí...

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Ah sí, NadieEnEspecial

22:51                         ydea ¦ sí

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Vale, gracias, Scriptia

22:51 15,15:                 @Milesia ¦ Y el personaje de Matilde resulta también como extrapolado de esa aldea física, casi solitaria, ruinosa, empedregada.

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ A ydea también

22:51                  @Scriptia ¦ Sí, se te lee, que habíamos puesto dos modos, jajajaja

22:51                         ydea ¦ incluso la hipnosis

22:51                  @Scriptia ¦ qué desastre con los modos del canal.

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Y nosotras agoniosas hablando solas

22:51                  @Scriptia ¦ Sí, jajaja

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Qué pensáis, ydea y NadieEnEspecial

22:51 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, te preguntaba por qué no crees en el amor de Elsa?

22:51                         ydea ¦ pues lo he puesto

22:51 15,15:                 @Milesia ¦ Ya decía yo que no hablaba nadie más.

22:51                         ydea ¦ juler

22:52                         ydea ¦ he soltao una retaíla

22:52 15,15:                @Shelley ¦ NadieEnEspecial, porque sí creo que se puede sentir un amor platónico, aunque yo soy mucho más carnal. Pero no creo que se pueda llevar tan al extremo de morir por él.

22:52                         ydea ¦ yo sí creo

22:52                  @Scriptia ¦ ¿La puedes copiar, ydea?

22:52                  @Scriptia ¦ Es un delirio, Shelley, de una persona hipersensible y ensimismada.

22:52                         ydea ¦ en resumen

22:52                         ydea ¦ hécate

22:53                         ydea ¦ es la mujer en sus tres edades

22:53 15,15:                @Shelley ¦ En realidad se ha enamorado de una invención suya, erotomanía enfermiza desde mi punto de vista

22:53                  @Scriptia ¦ Sí, Shelley, es una erotómana.

22:53                         ydea ¦ cuando llega

22:53 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, no se muere de amor, sino de la enfermedad y debilidad que causa la soledad y la tristeza de no ser correspondida, no?

22:53                         ydea ¦ cuando vive y cuando se va

22:53 15,15:                 @Milesia ¦ Pero, sí existe, María consigue hablar con él una vez por teléfono.

22:54                         ydea ¦ parecía una relación por internet

22:54 15,15:                @Shelley ¦ NadieEnEspecial, si considerara que Elsa era una enferma mental, sí me resultaría creíble

22:54                  @Scriptia ¦ Aunque también se puede relacionar con la reencarnación, si bien podemos ver ese pasado que se inscribe en la reencarnación como una invención de ella también.

22:54                         ydea ¦ y la respuesta de él también

22:54 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Existe, sí, es un ser real, aunque ella sueñe y confunda y enferme

22:54                         ydea ¦ ella no confunde nada

22:54 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Milesia, pero ese Agustín no es el Agustín del que está enamorada Elsa, ella lo sabe. Es un Agustín distante, frívolo y que no ha reparado apenas en ella

22:54                         ydea ¦ es la fuerza de ese deseo

22:54                         ydea ¦ claro que.. literario

22:54 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Scriptia.

22:54 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Al principio sí, cree que él puede amarla

22:54                         ydea ¦ enferma voluntariamente

22:54                         ydea ¦ anorexia

22:55 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Voluntariamente?

22:55                         ydea ¦ además vegetariana

22:55                  @Scriptia ¦ El Agustín real es alguien más corriente del que ella imagina.

22:55 15,15:                 @Milesia ¦ Los más curioso para mí eran las sesiones de hipnosis.

22:55                         ydea ¦ quiere dejar de pensar

22:55 15,15:                @Shelley ¦ Ella pasa de la esperanza a la desesperanza. Sus cartas al principio tienen un hálito y al final lo da todo por perdido. Ni quiere ir a verle porque sabe que ese Agustín será peor que el que ella ama

22:55 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Eso creo, Scriptia

22:55                         ydea ¦ además estar tan floja la sumerge en ensoñaciones contínuas

22:55                         ydea ¦ quiere estar en la niebla

22:55                         ydea ¦ aturdir los sentidos

22:55                  @Scriptia ¦ María, la narradora, se ríe de Agustín cuando le habla de su "amor fou" por una mujer casada.

22:56 15,15:                 @Milesia ¦ Ese juego entre la realidad y el subconsciente de Elsa que para María no se sabe si hay diferencia entre ellos.

22:56 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, cuando enferma gravemente de amor es cuando él le dice que no le escriba ni la llame, mientras, cabía alguna esperanza, creo

22:56 15,15:     NadieEnEspecial ¦ En su mente

22:56 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí, Mile

22:56                  @Scriptia ¦ Sí, mientras existe una esperanza, ella se agarra al amor.. Cuando ya deja de existir, se deja llevar por el vacío y muere.

22:56 15,15:                @Shelley ¦ NadieEnEspecial, ella enferma cuando Agustín le pide que no le escriba más. Porque para ella vivir ese amor es através de las cartas

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Por eso es el " Silencio de las sirenas" desde mi punto de vista

22:57                  @Scriptia ¦ ¿Habéis leído el cuento de Kafka?

22:57 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, era su único vínculo de unión

22:57 15,15:                 @Milesia ¦ También me llamó la atención el hecho de que sólo se nombran como animales a los gatos que entan por puertas y ventanas y deambulan por la casa.

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Porque Agustín se tapa los oidos con cera para no escucharla más

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Scriptia

22:57 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí, Scriptia

22:57 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Hace años

22:57                         ydea ¦ ella relata el episodio del silencio de las sirenas

22:57                         ydea ¦ que es un sueño

22:57                         ydea ¦ en el qu eella no puede hacer el amor con el

22:57 15,15:                    ------> ¦14[1] Get_Smart [1][14Cm3dsqb@14DFlHUx.DOv5dX.virtual]14 entra

22:57                         ydea ¦ porque tiene una cola de sirena

22:58                  @Scriptia ¦ Yo lo leí también y es muy ilustrativo del proceso de la seducción, de cómo ella se deja seducir instantaneamente por unas palabras y cómo eso la destruye.

22:58 15,15:                @Shelley ¦ El mismo Agustín no se siente destinatario de sus cartas y así se lo dice, porque no se siente identificado en absoluto

22:58 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Claro, no la ama

22:58 15,15:                @Shelley ¦ Él sabe que es un personaje superfluo en el asunto en cuestión y se lo dice a María cuando lo llama por teléfono

22:58                         ydea ¦ dice algo así como qu ela dejaba escribir

22:59                         ydea ¦ porque veía que era muy productivo para ella

22:59 15,15:                @Shelley ¦ El veradero amor de Elsa está en el momento en el que le escribe o le sueña. Por eso renuncia incluso a verle

22:59                         ydea ¦ pero que nunca llegó a imaginar que fuera un sentimiento real

22:59                         ydea ¦ renuncia a verle por miedo al rechazo

22:59                         ydea ¦ a la realidad

22:59 15,15:     NadieEnEspecial ¦ No creo que sea por eso, Shelley, sino por sus temores

23:00                  @Scriptia ¦ O no quiere sentirse, porque al principio leemos que él le tiene miedo a ella, es como el dragón del cuadro

23:00                         ydea ¦ ella sabe que la realidad es esa

23:00                         ydea ¦ él no se siente ni siquiera interesado

23:00                  @Scriptia ¦ Por eso le dice: no soy un monstruo.

23:00                         ydea ¦ es sólo un amor no correspondido

23:00                         ydea ¦ llevado a tragedia

23:00 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí, Milesia...sólo aparecen gatos escurridizos en la obra, medio duendes...

23:00                         ydea ¦ ofelia

23:00                         ydea ¦ el dragón es la locura

23:00 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Los espantan siempre

23:01 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, por eso se acentua la atmósfera de misterio de la historia.

23:01                         ydea ¦ el realismo mágico

23:01 15,15:                @Shelley ¦ Eso sí me parece muy chulo, Scriptia, no había pensado en eso

23:01 15,15:                 @Milesia ¦ Es curioso que en un aldea de campo, y en una novela únicamente se nombre a los gatos.

23:01                  @Scriptia ¦ Sí, es un mundo oscurantista, ensimismado, con elementos mágicos y religiosos y con un pasado terrible, como lo de los enterrados vivos.

23:01                         ydea ¦ un purgatorio

23:                  @Scriptia ¦ También a una cabra que tiene mal de ojo, Milesia.

23:                         ydea ¦ al mismo tiempo que santuario

23: 15,15:                    04<------ ¦14 Get_Smart 04[14Cm3dsqb04@14DFlHUx.DOv5dX.virtual04]14 cierra 04[Terra L Chat 04]

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Cierto, Scriptia, la caba del principio.

23:                  @Scriptia ¦ Y se supone que las mujeres dan de comer a sus animales, gallinas y conejos.

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Cabra.

23:                  @Scriptia ¦ Sí, Milesia.

23: 15,15:     NadieEnEspecial ¦ En cosas recordé Pedro Páramo, de Rulfo...en el asunto de las ánimas deambuando por casa de Matilde, por el pueblo...

23:                         ydea ¦ esa niebla

23: 15,15:     NadieEnEspecial ¦ LA niebla desorienta aún más...

23: 15,15:                @Shelley ¦ A mí me ha gustado mucho que sea femenina, aunque en realidad la historia gire en torno a un hombre

23:03 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Enloquece más...

23:03                  @Scriptia ¦ Cierto, NadieEnEspecial, recuerda a eso. La religión mezclada con la superstición.

23:03 15,15:                @Shelley ¦ Pero las mujeres viven solas y ya no necesitan de ningún hombre dirigiendo sus vidas

23:03 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí

23:03                  @Scriptia ¦ Sí, casi todas viudas, enlutadas..

23:03                  @Scriptia ¦ y sin buenos recuerdos del marido..

23:03 15,15:                 @Milesia ¦ También tiene ella una novela que se titula 'Mujeres solas', Shelley.

23:03 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Era un verdugo!!, dijo Matilde de su marido muerto

23:03                         ydea ¦ la españa profunda

23:03                  @Scriptia ¦ como Matilde, que no habla muy bien de su difunto marido.

23:03                  @Scriptia ¦ Sí, NadieEnEspecial.

23:03 15,15:                @Shelley ¦ Pero no es feminista, no hay protesta o reivindicación

23:04 15,15:                @Shelley ¦ Ah no lo sabía, Milesia

23:04 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Shelley.

23:04 15,15:                @Shelley ¦ Pienso leer más de ella porque me ha gustado muchísimo como escribe

23:04                         ydea ¦ las une eso

23:04                  @Scriptia ¦ Sí, escribe muy bien, Shelley.

23:04                         ydea ¦ la soledad

23:04                         ydea ¦ a todas ellas

23:04 15,15:                 @Milesia ¦ La propia autora llega a decir: “el hombre ha jugado su partida con la existencia y la ha perdido, nos ha llevado a la catástrofe. La mujer es la reserva que le queda a la vida, por sus valores, por ser más altruistas”.

23:05 15,15:                @Shelley ¦ Y más solas Elsa y María, que en realidad son extrañas dentro del pueblo

23:05 15,15:                @Shelley ¦ Vaya, Milesia

23:05 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Sí, Milesia

23:05                         ydea ¦ el caso es que para ser de mujeres

23:05                         ydea ¦ siempre está el hombre

23:05 15,15:                 @Milesia ¦ Es una forma muy dinámica y ágil de escribir, sin necesidad de descripciones exageradas.

23:06                  @Scriptia ¦ Más bien el amor hacia el hombre que el hombre mismo.

23:06                         ydea ¦ sí

23:06 15,15:                @Shelley ¦ Sí y consigue imbuirte en el ambiente del pueblo

23:06 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, eso se consigue desde el primer momento.

23:06 15,15:                 @Milesia ¦ Y está presente en toda la novela.

23:06                         ydea ¦ sí como si fuera un diario de viaje

23:06 15,15:                @Shelley ¦ Otra cosa que noto en el libro, es la soledad que tienen todas las protagonistas

23:06                  @Scriptia ¦ Sí, describe muy bien con pocos medios y me parece que consigue diseccionar muy bien el asunto del amor de Elsa.

23:06 15,15:                 @Milesia ¦ Así es, ydea.

23:06                         ydea ¦ sin revisae

23:07                         ydea ¦ eso decía sehshy

23:07 15,15?                         => ¦14 Cabal es ahora NowhereMan

23:07                         ydea ¦ que las une la soledad

23:07 15,15:                @Shelley ¦ Sí, cierto

23:07 15,15:                 @Milesia ¦ Sí.

23:07                  @Scriptia ¦ Sí, la soledad es un sentimiento que se masca en la novela.

23:07 15,15:     NadieEnEspecial ¦ El hombre en esta obra se desdibuja, es un ser mundanal con su affair fou o como fuera, frente a Elsa, que es pura emotividad, amor hasta la locura

23:07 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Fidelidad

23:07 15,15:     NadieEnEspecial ¦ No sé...

23:07                         ydea ¦ y despues el gusto por la sugestión y los sueños

23:07                  @Scriptia ¦ Totalmente de acuerdo, NadieEnEspecial.

23:07 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Constancia

23:08 15,15:                 @Milesia ¦ Ünicamente se recuerda al difunto de Matilde y los que participan en el rito del mal de ojo, todo el paseo masculino lo lleva Valdés-

23:08                  @Scriptia ¦ El hombre se muestra como alguien incapaz de llegar a esos extremos en el Amor.

23:08 15,15:                 @Milesia ¦ Peso, quise decir.

23:08                         ydea ¦ un don juan

23:08                         ydea ¦ qu eno para

23:09 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Pero es un peso poco específico en la obra, el amor de Elsa se come al personaje masculino al que va dirigido, y ya cuando le dice: no me llames y no me escribas, nos resulta detestable

23:09                  @Scriptia ¦ Sí, y también son los que se quedan mirando, de arriba a abajo, con todo descaro a las nuevas del pueblo.

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Yo no consigo ver detestable a Agustín

23:09 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Shelley, hay formas de hacer las cosas

23:09 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Fue muy rudo

23:09 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Al final

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Porque yo a veces me identificaba con él, imagínate que un tipo que te ha visto un día en un bar te monta ese pifosstio

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Joder

23:10 15,15:                @Shelley ¦ Como poco me daría canguelo

23:10 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ella no montó nada, sólo le escribía y le llamço alguna vez

23:10                         ydea ¦ creo que ella por desórdenes alimentarios

23:10                         ydea ¦ llego a esa obsesión

23:10 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Su amor era inmenso para lo que lo "molestó"

23:10                  @Scriptia ¦ María se siente responsable de eso también, NadieEnEspecial, porque ella ha sido un poco responsable de que él llegue a rechazarla, ya que le dijo que le hacía daño. A él, en principio le daba igual.

23:10 15,15:                 @Milesia ¦ A mí únicamente el apellido, no sé por qué me lo identificaba con un personaje masculino tipo machista.

23:10                         ydea ¦ de pensamiento único

23:10 15,15:                @Shelley ¦ NadieEnEspecial, pero qué cartas escribía. Cartas de una loca de amor

23:10                         ydea ¦ no era la intensidad amorosa ni nada de eso

23:10                         ydea ¦ eran alucinaciones

23:10                  @Scriptia ¦ Jajaja, Milesia, a mí me recordaba el del café.

23:10                         ydea ¦ por falta de alimentación

23:11 15,15:                 @Milesia ¦ Por eso, Scriptia, iba a decir latifundista.

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Jajaja ydea, qué teoría más alternativa

23:11 15,15:                 @Milesia ¦ : )

23:11 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ydea, todo un poco

23:11                         ydea ¦ la verdad

23:11                  @Scriptia ¦ Jaja, sí, Milesia.

23:11 15,15:     NadieEnEspecial ¦ ;)

23:11 15,15:                 @Milesia ¦ Sí.

23:11                         ydea ¦ pues sí

23:11                         ydea ¦ estate tú sin comer

23:11                         ydea ¦ dos días

23:11                         ydea ¦ y verás

23:11                  @Scriptia ¦ ¿Por debilidad, ydea?

23:11 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Duele la cabeza cuando no comemos, eso sí

23:11                         ydea ¦ allá en las alpujarras

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Ydea, hago ayunos pequeños de vez en cuando

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Me gustó la anecdota cuando María intenta por todas preguntarle si Eduardo es Agustín y nunca responde Elsa.

23: 15,15:                @Shelley ¦ Precisamente ayer terminé uno porque me puse de lo más debilucha

23: 15,15:                @Shelley ¦ Al final sí responde, Milesia

23: 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Le dice que sí

23:                         ydea ¦ además quiere la hipnosis

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Y una tarde de repente suelta un único sí como no dando importancia a lo que Maríaquería saber.

23:                         ydea ¦ para que haya otra complice de su invención

23:                         ydea ¦ así podrá seguir imaginando

23: 15,15:                @Shelley ¦ Y eso es otra cosa, yo pienso que la hipnosis es otra forma de fantasear con el amor en otra vida. No creo que nunca fuera hipnotizada

23: 15,15:                 @Milesia ¦ Sí, Shelley, con un escueto 'sí.

23:13 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Entonces, ydea, es anorexia y no amor??

23:13                  @Scriptia ¦ Sí, ydea, sólo le interesaba su propia obsesión.

23:13                         ydea ¦ es cierto qu ese enamoró pero todo se desencadenó por falta de salud física

23:13 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ydea, yo creo que es al contrario...su locura de amor le llevó al deterioro

23:13                         ydea ¦ y eso es lo que hay en el subtexto

23:13 15,15:                @Shelley ¦ Por falta de salud o porque tenía un trastorno mental

23:13                         ydea ¦ el trastorno vino dado

23:13                         ydea ¦ por desórdenes emocionales

23:13                         ydea ¦ qu ea su vez

23:14                         ydea ¦ fueron de hábitos

23:14                         ydea ¦ ni se lavaba

23:14                         ydea ¦ no hacía nada

23:14 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Por la depresión que tewndría

23:14                  @Scriptia ¦ ¿Y la idea de que puedo existir un amor en el pasado, que ahora se revive en otra reencarnación?

23:14                         ydea ¦ siempre en cama

23:14 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Scriptia, me encanta esa idea

23:14                         ydea ¦ es muy recurrente

23:14                         ydea ¦ yo misma lo he pensado

23:14                         ydea ¦ con algun amor platónico

23:14                         ydea ¦ tú no?

23:15                  @Scriptia ¦ Por lo menos Elsa lo de a entender en sus narraciones en hipnosis

23:15 15,15:                @Shelley ¦ Scriptia, creo que es otra invención suya para seguir viviendo o dándole sentido a ese enamoramiento que sufre

23:15                  @Scriptia ¦ aunque no sabemos si eran también delirios.

23:15                         ydea ¦ intentar que hayan evidencias

23:15                         ydea ¦ coincidencias

23:15 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Scriptia, podían ser visiones...

23:15 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Quién sabe

23:15 15,15:                @Shelley ¦ También da a entender que pueden ser invenciones porque en un momento dado menciona que ella ha estudiado filosofía y por ende, historia

23:15                  @Scriptia ¦ Sí, sí, puede ser, pero esa otra posibilidad no queda del todo descartada.

23:15 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Quién sabe del futuro y del pasado, del tiempo...

23:15                         ydea ¦ desdeluego ella tenía además un tabú sexual

23:15                         ydea ¦ eso de imaginarse con cola de pez no es muy normal

23:16                  @Scriptia ¦ Sí, claro, ella tiene conocimientos para idear un pasado de forma coherente.

23:16 15,15:                @Shelley ¦ Es la forma de establecer un nexo con el cuento de kafka

23:16                         ydea ¦ pues queda como un trastorno

23:16 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Ydea, eran ensoñaciones...en el cuento de KAfka las sirenas no cantan

23:16 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Por eso su silencio

23:17                         ydea ¦ bueno.. me refiero a su interpretación

23:17 15,15:                @Shelley ¦ No cantan y ella es una sirena que no puede cantar/seguir escribiendo, porque Agustín ya no quiere recibir más cartas

23:17                         ydea ¦ es como la sirenita

23:17 15,15:                @Shelley ¦ Como Ulises se tapa los oidos

23:17                         ydea ¦ los cantos de sirena...

23:18                         ydea ¦ el silencio de las sirenas

23:18                  @Scriptia ¦ Sí, y ella es la seducida..

23:18 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Exacto, Shelley

23:18                         ydea ¦ es la soledad de las mujeres qu eno tiene pareja

23:18                         ydea ¦ n

23:18 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Y por eso se deja morir...

23:18                  @Scriptia ¦ por eso al final subraya alguna frase del texto de Kafka

23:18 15,15:                    04<------ ¦14 _Despierto_ 04[14Android04@14BOKp9t.DzmT6c.virtual04]14 cierra 04[Quit: -[1]a[1]- IRC for Android 2.1.23 04]

23:18 15,15:                @Shelley ¦ El cuento de kafka lo he tenido que leer varias veces

23:18 15,15:                 @Milesia ¦ Me vais a disculpar, pero he de salir.

23:18 15,15:                @Shelley ¦ Porque no lo pillaba

23:18                  @Scriptia ¦ el de" si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían quedado destruídas"

23:18 15,15:                @Shelley ¦ No te preocupes, Milesia, gracias por el libro. Buena recomendación

23:18 15,15:                 @Milesia ¦ Me ha gustado compartir con vosotras este debate.

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ De nada, Shelley.

23:19                  @Scriptia ¦ Ella tiene conciencia y queda destruida por eso.

23:19                         ydea ¦ gracias mile

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ Gracias a vosotras.

23:19 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Milesia, buena noche y gracias

23:19 15,15:     NadieEnEspecial ¦ :)

23:19                  @Scriptia ¦ Hasta luego, Shelley :)

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ Nos leemos mañana. Buenas noches.

23:19 15,15:                 @Milesia ¦ : ))

23:19 15,15:                    04<------ ¦14 Milesia 04[14ircap04@14BqB4de.BCjH40.virtual04]14 cierra 04[Quit: [1][1] IRcap [1][1] 8.7 [1][1] 04]

23:19 15,15?                  perlazul ¦ gracias a todos por vuestros comentarios enriquecedores

23:19 15,15:                @Shelley ¦ Ahhhh Scriptia, quiere decir que ella queda destruida porque sí tienen conciencia

23:19 15,15:                @Shelley ¦ No había reparado en eso tampoco

23:20                  @Scriptia ¦ Yo creo que sí, que tiene conciencia de la indferencia de él.

23:20                  @Scriptia ¦ cuando al final decide llamarlo para quedar.

23:20                  @Scriptia ¦ Mientras tanto puede seguir pensando que hay un amor implícito.

23:20 15,15:                @Shelley ¦ Sí

23:21 15,15:                @Shelley ¦ Queréisi decir algo más?

23:21                  @Scriptia ¦ Las pistas de las historia te las dan los objetos que le deja a María.

23:22                  @Scriptia ¦ ­http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_301/html/unit6/garcia/garcia01.htm

23:22 15,15?                  Spoilers ¦ Spanish 480- Adelaida Garcia Morales

23:22                  @Scriptia ¦ Ahí se ven todos, por si los queréis ver.

23:23                  @Scriptia ¦ Si no hay más que añadir, podemos dar por terminada la tertulia.

23:25 15,15:                @Shelley ¦ Pues sí

23:25 15,15:                @Shelley ¦ Y podemos proponer el próximo libro

23:25                         ydea ¦ vaya la foto de elsa

23:25                  @Scriptia ¦ Muy bien, Shelley.

23:25                  @Scriptia ¦ Las afinidades electivas..

23:26 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Gracias por las fotos

23:26                  @Scriptia ¦ jajaja, bueno, yo creo que la foto de Elsa no es real, sólo han puesto una.

23:26 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Claro

23:26                  @Scriptia ¦ ¿Qué libro se propone?

23:26 15,15:     NadieEnEspecial ¦ Pero las cosas, los objetos

23:27                  @Scriptia ¦ Sí, todo es muy significativo de su relación..

23:27                  @Scriptia ¦ de las señales que ella ve..

23:27                  @Scriptia ¦ y que le afirman en su delirio amoroso..

23:27                         ydea ¦ las señales

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