Último libro propuesto

"Preguntas a un maestro zen", de Taisen Deshimaru

Ratio:  / 0
MaloBueno 


Libro propuesto por DanceDance

El debate sobre el libro tuvo lugar el viernes, 20 febrero 2015, a las 10:30

SINOPSIS:

En este texto se reúne, con un lenguaje sencillo y rico, lo esencial de la enseñanza del maestro Taisen Deshimaru. Temas como el ego, el karma, la conciencia, la muerte, la sabiduría, la postura zazen, etc., Una buena introducción a la práctica y la filosofía del Zen.


DEBATE EN EL CANAL #LITERATOS

Trutomble ¦ El libro preguntas a un maestro zen, está estructurado como un interiew a modo de preguntas y respuesas P y R. Libro preciso donde no encontrareis ni fantasmas ni reptilianos ni siquiera si hay vida despues de la muerte.

 

22:32                 Trutomble ¦ En el zen el orden y la puntualidad es muy importante.

22:32                 Trutomble ¦ me retrasé un minuto.

22:32                 Trutomble ¦ xD

22:32 15,15:                @Shelley ¦ : )

22:33 15,15?               Mitomano ¦ yo estoy

22:33 15,15?               Mitomano ¦ si no es molestia, andare por aqui

22:33                 Trutomble ¦ Deshimaru responde como un científico de una manera sencilla y nada florida.

22:34                 Trutomble ¦ Se aborndan temas como el ego, el karma , ilusiones apegogos y sufrimientos ayyy! jjaa

22:34                 Trutomble ¦ la muerte

22:34                 Trutomble ¦ la conciencia

22:34                 Trutomble ¦ el satori

22:34                 Trutomble ¦ la vida cotidiana

22:34                 Trutomble ¦ y lo más importante la postura

22:34                 Trutomble ¦ El Soto zen es un zen de preponderancia física

22:35                 Trutomble ¦ El rinzai es más filosofico

22:35                 Trutomble ¦ Las respuestas que uno mismo encuentran surgen "del cuerpo"

22:35                 Trutomble ¦ y no de elucubracioness y disquisiciones que si que no :)

22:36                Get_Smart ¦ joder, Shelley!

22:36                 Trutomble ¦ Deshimaru no habla de una Iluminacion absoluta

22:36                         ydea ¦ me encanta

22:36                 Trutomble ¦ si dejas de practicar zazen no tienes el satori

22:36                 Trutomble ¦ zazen es el satori

22:37                Get_Smart ¦ ha dimitido uno de Podemos en Baleares, porque estaba implicado en un caso de tráfico de drogas!

22:37                Get_Smart ¦ estos tíos molan

22:37 15,15:                @Shelley ¦ Get_Smart, estamos en pleno debate literario

22:37 15,15?               Mitomano ¦ seniores, tengamos clase.

22:37 15,15:                @Shelley ¦ Por favor, en otro momento

22:37                Get_Smart ¦ perdón

22:37                 Trutomble ¦ y bueno la practica regular es importante

22:38 15,15:                @Shelley ¦ Trutomble, me doy cuenta de que conocía poco el zen, me sorprende eso de que el satori sea el zazen

22:38                 Trutomble ¦ Deshimaru aboga por una practica grupal

22:38 15,15:                @Shelley ¦ Y que se le de tanta importancia a la postura

22:38 15,15:                @Shelley ¦ Perdón sigue

22:38                 Trutomble ¦ 20 personas en un dojo son como trozos de leña que al arden harán un fuego más potente

22:38                 Trutomble ¦ además al hacerlo en grupo te ayuda a mejorar

22:39                 Trutomble ¦ jeje no quieres quedar en ridiculo delante de los demás

22:39                 Trutomble ¦ La postura es dificil

22:39                 Trutomble ¦ duelen las rodillas

22:39                 Trutomble ¦ Si lo haces en casa , solo....pues cedes antes

22:39                 Trutomble ¦ Nadie quiere ser el primero en ceder y eso ayuda a la superacion y el mantenimiento de la postura correcta.

22:40                 Trutomble ¦ Cuando sientes que flaquea tu postura

22:40                 Trutomble ¦ y sientes al maestro de la sesion detras tuyo

22:40                 Trutomble ¦ pides con una reverencia a modo de inclinacion

22:40                 Trutomble ¦ que te apliquen un golpe de bastón kyosaku

22:41                 Trutomble ¦ en la zona de ambos omoplatos

22:41                 Trutomble ¦ eso relaja la tensión

22:41                 Trutomble ¦ y te sientes rejuvenecer al instante :)

22:41                 Trutomble ¦ y te calma y te ayuda a seguir

22:41                 Trutomble ¦ Bueno ya está

22:41 15,15:                @Shelley ¦ Buena introducción

22:42 15,15?               Mitomano ¦ gracias

22:42                  @Scriptia ¦ Gracias, tru :). Muy bien.

22:42 15,15?                    Milesia ¦ Eso de que las respuestas surgen 'del cuerpo' me ha gustado.

22:42                  @Scriptia ¦ A mí me ha llamado la atención lo mismo que dice Shelley, y es que todo se basa en la postura

22:42                  @Scriptia ¦ En realidad, ha dejado entrever que es lo único que importa.

22:43 15,15?               Mitomano ¦ Mi pregunta sería, como encaja el zen, que otorga a la postura un papel principa con otras ramas del budismo que hablan de la meditacion en el dia a dia?

22:43 15,15:                @Shelley ¦ Sí, es que el satori o liberación, no sé si lo he captado bien proviene de practicar la postura a diario

22:43                 Trutomble ¦ En el soto zen también se hace hincapié en la practica regular

22:43                  @Scriptia ¦ Sí, eso dice. Y si la dejas de practicar yo no hay satori.

22:43 15,15?               Mitomano ¦ hola, script.

22:44                  @Scriptia ¦ Hola, Mitomano.

22:44                 Trutomble ¦ La meditación te la dá primordialmente la postura Mitomano

22:44 15,15:                @Shelley ¦ Mitomano, en el vajrayana no se identifica la postura con la liberación, o sea, es algo que tienes que procurar hacer bien pero no tan importante

22:44 15,15?               Mitomano ¦ aja

22:44                 Trutomble ¦ también se hace un pequeño paseo muy concreto acompasando la respiración. Esto se hace de pié

22:44 15,15:                @Shelley ¦ De todas formas, tal y como lo explica, me ha resultado muy accesible de entender

22:45 15,15?                    kotaru ¦ puedo hacer un apunte?

22:45 15,15:                @Shelley ¦ Sí, kotaru, claro

22:45                  @Scriptia ¦ Claro, kotaru.

22:45 15,15?               Mitomano ¦ adelante

22:45 15,15?                    kotaru ¦ hay un libro del maestro de Deshimaru... se llama El zen es la mayor patraña de todos los tiempos, por el gran maestro Kodo Sawaki

22:45 15,15?                  @Cabal ¦ Mitomano : la principal diferencia entre el zen y otros budismos es la ausencia de dogmas; la postura viene a ser el modo de aprender, es un fin en sí mismo (shikantaza - sin propósito) pero también un medio

22:45 15,15:                @Shelley ¦ Es como un koan el título?

22:46 15,15?               Mitomano ¦ gracias Cabal

22:46                  @Scriptia ¦ Sí, Cabal, es lo que he sacado en claro.

22:46 15,15?                    kotaru ¦ si bueno, era un monje que vivio mucho tiempo vagabundo... creo que se refiere a que hay mucha gente "elitista"

22:46                 Trutomble ¦ kodo sawaki era el maestro de deshimaru.

22:46 15,15:                @Shelley ¦ Ah Cabal, es cierto, eso lo he entendido también en el libro

22:47                  @Scriptia ¦ Sin propósito, ni metas, para que todo llegue de forma automática e inconsciente..

22:47 15,15:                @Shelley ¦ Sí, en el momento en el que tienes un propósito, ya no tienes el satori

22:47 15,15?               Mitomano ¦ tengo entendido

22:47 15,15?               Mitomano ¦ que en el budismo hay tres entregas no?

22:47 15,15?               Mitomano ¦ la primera, que busca un nirvana individual

22:47                  @Scriptia ¦ Y tampoco cuando creas que lo tienes, porque si dices que lo tienes eres un loco.

22:47 15,15?               Mitomano ¦ la segunda que busca el nirvana de otros seres o algo asi

22:47 15,15?               Mitomano ¦ y la tercera que es la del bodishatva no?

22:48 15,15:                @Shelley ¦ Eso también lo entiendo, Scriptia, estoy de acuerdo en que no es posible saber por ti mismo si lo tienes o no

22:48                 Trutomble ¦ El concepto mushokotu sin espíritu de provecho... no vas a zazen a curarte ni a ser más sabio ni nada de eso, Eso no importa, no importa nada en realidad.

22:48                  @Scriptia ¦ Yo eso lo veo sensato, Shelley. Porque si es algo tan natural en ti, ni siquiera puedes darte cuenta de si lo tienes o no..

22:48 15,15?               Mitomano ¦ se podria decir que un maestro zen esta iluminado?

22:48 15,15:                @Shelley ¦ Mitomano, yo creo que hacer los votos de boddhisattva en realidad es lo que más te p uede ayudar a iluminarte a ti mismo

22:48 15,15:                @Shelley ¦ O a crecer

22:49 15,15?               Mitomano ¦ aja

22:49 15,15:                      mayo ¦ bona nit

22:49 15,15:                @Shelley ¦ Yo los tengo, por cierto

22:49                  @Scriptia ¦ Es como el que es bondadoso. Ejerce su bondad sin ser consciente, pero si dice: oh, qué bondadoso soy, ya hay que pensar que ahí hay un engaño

22:49 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Scriptia

22:49 15,15?               Mitomano ¦ aja

22:49 15,15:                @Shelley ¦ Respecto a lo del Boddhisattva, es que si tú pretendes ayudar a iluminarse a los demás, tú misma te estás ayudando a ti misma

22:50 15,15:                @Shelley ¦ Hay otra cosa que me ha gustado mucho en el libro y es lo que comenta Trutomble, que en realidad todo da igual

22:50 15,15?               Mitomano ¦ entonces es parecido al amor romantico

22:50 15,15?               Mitomano ¦ nothing else matters

22:51 15,15:                @Shelley ¦ Si en el cristianismo la mayor preocupación es cómo evitar ir al infierno, en el budismo, aunque menciona en el Mahayana en concreto dice " si hay que ir al infierno se va", no tiene mayor importancia

22:51                 Trutomble ¦ Sí, en los dojos hay un ambiente muy sobrio. Hay unna imagen o estatuita del buda como para marcar un centro y todo eso.

22:52 15,15:                @Shelley ¦ También la filosofía me parece un poco sobria, Trutomble

22:52                  @Scriptia ¦ Deshimaro no da respuesta a lo que hay después de la muerte, sino que le importa el aquí y ahora, pero sí cree en el Karma

22:52 15,15:                @Shelley ¦ A lo mejor es una impresión mía, pero leyendo me imagino el zen poco risueño

22:52                 Trutomble ¦ Me refiero a que no son como los hare krishna , risas y caras asi Shelley ... es como tú no importas.

22:52                  @Scriptia ¦ O sea que un poco le parecen tonterías lo de las demás religiones, pero plantea una creencia base.

22:52                 Trutomble ¦ No te van a coger con los brazos abiertos y todo eso, comprendes?

22:53 15,15?                     @Zen ¦ a veces cuando uno alcanza el satori, rompe a reir

22:53 15,15:                @Shelley ¦ Sí, Trutomble

22:53 15,15?                     @Zen ¦ o a llorar xD

22:53 15,15:                @Shelley ¦ Habla de la importancia del silencio

22:53 15,15:                @Shelley ¦ No sabía, Zen

22:53 15,15:                @Shelley ¦ Me lo imagino un poco sobrecogedor, Trutomble

22:53 15,15?               Mitomano ¦ aja

22:54 15,15?                     @Zen ¦ de todos modos, hay un zen japonés, que es el de Deshimaru, aunque lo exportó a USA, y un zen occidental mucho menos rígido

22:54 15,15?                     @Zen ¦ en eso creo que la aportación occidental es muy positiva

22:54 15,15:                @Shelley ¦ Y luego hay otra cosa que me ha impresionado mucho y es cuando habla de tu tumba o tu lápida o féretro

22:54 15,15:                @Shelley ¦ Ya se me ha olvidado

22:54                  @Scriptia ¦ Tener siempre presente la muerte o " en la tumba"

22:54                  @Scriptia ¦ No es desde luego muy divertido y alegre.

22:54                 Trutomble ¦ No sé el satori puede ser una mirada de un dos participantes despues del zazen que se intercambian .

22:55                  @Scriptia ¦ O no lo oparece.

22:55 15,15:                @Shelley ¦ A mí no me lo parece nada, Scriptia, teniendo en cuenta que en mi tradición se usan las emociones como sabidurías transformadoras

22:55                 Trutomble ¦ deshimaru dice que el zen siempre necesita "tierra nueva " donde crecer, sino se estanca

22:55 15,15:                @Shelley ¦ Y en concreto el deseo

22:55 15,15?                     @Zen ¦ sí, Trutomble

22:55                 Trutomble ¦ Por eso creo que el zen europeo menos rigido es en cierto modo mejor

22:55                 Trutomble ¦ es mas libre

22:56 15,15:                @Shelley ¦ Ahá

22:56                 Trutomble ¦ el zen siempre va a la ultima moda xD

22:56 15,15?                     @Zen ¦ Os voy a dejar, con una referencia bibliográfica interesante: un libro sobre Zen escrito por el actor Jeff Bridges con su maestro Zen: http://www.amazon.es/Nota-Dude-Maestro-Zen-Budismo/dp/8484454940/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1424469278&sr=8-2&keywords=jeff+bridges+zen

22:56 15,15?                  Spoilers ¦ El Nota (The Dude) Y El Maestro Zen (Budismo): Amazon.es: Jeff Bridges, Bernie Glassman, Miguel Iribarren Berrade: Libros

22:56 15,15?                     @Zen ¦ es un libro francamente divertido

22:56 15,15?                     @Zen ¦ y es todo zen

22:56                  @Scriptia ¦ Pues se agradece, zen

22:56 15,15:                @Shelley ¦ Y tampoco deja clara su idea sobre la reencarnación, dice que prefiere no decir nada para no caer en la posibilidad de que se malinterprete

22:56 15,15?                     @Zen ¦ :)

22:56 15,15:                @Shelley ¦ Gracias, Zen

22:56                  @Scriptia ¦ También me ha llamado la atención la importancia que le dan al segundo antes de morir

22:57                  @Scriptia ¦ para que el tránsito sea adecuado..

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Sí

22:57                 Trutomble ¦ Eso es teorico , lo importante es la postura, lo verdaderamente importante y la practica regular.. nada más...

22:57                 Trutomble ¦ Es el aqui y ahora

22:57                  @Scriptia ¦ Sí, yo eso es con lo que me he quedado..

22:57                 Trutomble ¦ la concentracion punto a punto

22:57 15,15:                @Shelley ¦ Yo creo que se refiere a que si vas con la carga de pensamientos dualistas o limitantes, al final no te liberas

22:58                 Trutomble ¦ el morir es el futuro

22:58                 Trutomble ¦ no es el presente

22:58                 Trutomble ¦ no importa en el zen

22:58                  @Scriptia ¦ Pero supongo que negarán que haya otras formas de llegar al satori que no sea esa postura concreta y además dirigida por un maestro, ¿no, tru?

22:58                 Trutomble ¦ importa pero no importa

22:58                 Trutomble ¦ importa tener la muerte como telón de fondo

22:58                 Trutomble ¦ pero no en la vida cotidian

22:58 15,15:                @Shelley ¦ Trutomble, por lo que yo entiendo en el zen no hay posiblidad de iluminación, se supone que en sucesivas vidas si lo vas a conseguir, no puede ser en el zen?

22:58                  @Scriptia ¦ Supongo que porque la conciencia de la muerte le quita mucho hierro a lo que nos pasa.

22:59                 Trutomble ¦ El zazen es el satori Shelley

22:59 15,15:                @Shelley ¦ Pero el satori no es el nirvana, no?

23:00                 Trutomble ¦ Si, eso que dices Scriptia pues ,, no sé una persona sin piernas no puede hacer la postura correcta? Pues supongo q si

23:00                 Trutomble ¦ Eso los maestros que saben, yo sé poco

23:00                 Trutomble ¦ No el satori es un concepto del zen, nirvana es un grupo de rock jiji

23:00 15,15:                @Shelley ¦ Jajajaaj

23:00                  @Scriptia ¦ Jajaja

23:01                 Trutomble ¦ Creo que lo bueno del zazen via deshimaru es eso, lo practicas y te quedas un poco con la copla.

23:01                 Trutomble ¦ Sin zazen no hay nada

23:01                 Trutomble ¦ los libros no valen para nada

23:01                  @Scriptia ¦ No cree en la dualidad, pero distingue entre dos egos y dos tipos de conciencia..

23:01                 Trutomble ¦ si bueno pensar sin pensar

23:01                 Trutomble ¦ O sea deshirmaru intenta apaciguar el cerebro frontal

23:01                 Trutomble ¦ el cortex

23:                  @Scriptia ¦ Y no tiene creencias sobre el más allá, pero cree en el Karma

23: 15,15:                @Shelley ¦ El pensamiento de la mente

23: 15,15:                @Shelley ¦ También cree en el espíritu

23:                 Trutomble ¦ que está siempre dale que dale como yo jeje e impulsar la intuicion

23: 15,15:                @Shelley ¦ Bueno, es que el karma en realidad es acción

23:                  @Scriptia ¦ Si, y cree más que se queda en el féretro con nosotro, me refiero al espíritu

23:03                 Trutomble ¦ Si, cree en el karma.Yo creo que si se practica zazen se destruye "mal karma". De eso estoy seguro.

23:03                  @Scriptia ¦ aunque la conciencia kármica sí se trasmite.

23:03 15,15?               Mitomano ¦ en el budismo zen existen el concepto de venenos mentales o kleshas?

23:03 15,15:                @Shelley ¦ La verdadera libertad está en el interior del espíritu

23:04 15,15:                @Shelley ¦ No sé, yo estoy de acuerdo con él en que lo mejor es quemar todos los libros y simplemente practicar

23:04                  @Scriptia ¦ Sí, en eso distingue entre la conciencia, la palabra y el cuerpo..

23:04 15,15:                @Shelley ¦ Con uno de los maestros de losque habla, no él en concreto

23:04                  @Scriptia ¦ Los dos últimos pertenecen quizá al terreno de la moral..

23:04                  @Scriptia ¦ La conciencia Hishiryo no..

23:04                  @Scriptia ¦ sería independiente del bien y del mal.

23:05 15,15:                @Shelley ¦ Ahá

23:05                 Trutomble ¦ No hay moral en la conciencia profunda.

23:05                  @Scriptia ¦ No me parece mal que la conclusión sea practicar la meditación..

23:06                  @Scriptia ¦ aunque no sé si es muy rígido pensar que la postura que ellos traen de la tradición sea la panacea

23:06 15,15:                @Shelley ¦ Es porque la conciencia profunda es incapaz de dañar, Trutomble

23:06                  @Scriptia ¦ y no haya otros medios para conseguir lo mismo.

23:06 15,15:                @Shelley ¦ Estoy contigo, Scriptia

23:06 15,15:                @Shelley ¦ Yo creo que la postura favorece la concentración y que el cerebro esté bien irrigado

23:06                 Trutomble ¦ Si, es algo neutro la conciencia esa del pensar sin pensar Shelley

23:06 15,15:                @Shelley ¦ Y los puntos energéticos también bien equilibrados

23:06                  @Scriptia ¦ Sí, porque ellos tienen la idea de que el espíritu originario se dirige al bien..

23:07                  @Scriptia ¦ Aunque también plantea que otras corrientes dicen que ese espíritu es malo.

23:07                 Trutomble ¦ no ellos no hay esa idea Scriptia de dirigirse al "bien"

23:08 15,15:                @Shelley ¦ Yo creo que eso sería dualista

23:08                  @Scriptia ¦ el origen del espíritu es bueno (la otra tendencia lo cree malo)

23:08 15,15:                @Shelley ¦ En algún momento del libro comenta que para el zen dios y el demonio son igualmente aceptables

23:08                  @Scriptia ¦ Eso está sacado del texto.

23:08                 Trutomble ¦ Lo que pasa que si uno lleva muchos años practicando zazen y todo eso, dicen que aunque quiera hacer "el mal" pues no puede.

23:08                 Trutomble ¦ No puedes aunque quieras.

23:09 15,15:                @Shelley ¦ Cuando haces los votos de bodhisattva si no me equivoco decía, Trutomble

23:09                 Trutomble ¦ pero bueno que esa idea también es como irrelevante

23:09                 Trutomble ¦ una anecdota

23:09                 Trutomble ¦ Si, te cortas el pelo y todo eso pues significa un compromiso, pero bueno también es un poco teatro

23:09                 Trutomble ¦ además deshimaru ya lo dice con gran acierto

23:10                 Trutomble ¦ no somos animales decia , un poco de teatro está bien

23:10                  @Scriptia ¦ Yo en el fondo veo una tendencia moral, aunque la nieguen.

23:10                 Trutomble ¦ aunque deshimaru dice que cuando recibió el kesa

23:10                  @Scriptia ¦ La ayuda a los demás..

23:10                 Trutomble ¦ o sea una bata jaja pues le cambió su vida

23:10                  @Scriptia ¦ Evitar los excesos..

23:10                 Trutomble ¦ No sé.. deshimaru fumaba

23:10                 Trutomble ¦ o sea..

23:10 15,15:                @Shelley ¦ Yo creo que la diferencia que hacen ellos es cuando la gente se propone emprender buenas acciones

23:10                 Trutomble ¦ pero creo que lo hacía bién :)

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Comenta que tu cerebro comprende que hay que actuar así o asá y eso crea límites

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Mientras que cuando practicas zazen, puedes ser amable o amar sin una meta en concreto y eso te hace libre

23:11                  @Scriptia ¦ Sí, Shelley, ellos se lo plantean como algo que surge de modo natural, sin esos límites.

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Porque no lo eliges, surge

23:11 15,15:                @Shelley ¦ Eso : )

23:11                 Trutomble ¦ si Shelley se comprende automaticamente, naturalmente inconscientemente

23:12                  @Scriptia ¦ Sí.

23:12                 Trutomble ¦ si practicas claro sino ná de na´

23:12 15,15:                @Shelley ¦ O sea, que has de hacerlo sin conciencia religiosa o altruista y dejar que surja espontaneamente

23:12                  @Scriptia ¦ Es que lo otro es una imposición artificiosa..

23:12                  @Scriptia ¦ que a la larga te explota en la cara.

23:13                  @Scriptia ¦ En ese sentido lo entiendo..

23:13 15,15:                @Shelley ¦ Sí

23:13 15,15:                @Shelley ¦ Una pregunta para los zen presentes

23:13                 Trutomble ¦ Es que no hay dogmas en el zen europeo , por eso nunca se discute apenas.Se va por faena y listos.

23:13 15,15:                @Shelley ¦ Todos los zen sois bodhisattvas?

23:14                 Trutomble ¦ Yo no soy zen, Shelley ya dejé la practica y vuelvo a estar jodido como cualquiera.. es una mierda la vida jaja

23:14 15,15:                @Shelley ¦ Jajaja

23:14 15,15:                @Shelley ¦ Pues habría que retomarlo, no?

23:14                  @Scriptia ¦ Tru, ¿y por qué dejaste la práctica?

23:15 15,15:                @Shelley ¦ Dicen que cuanto más duro te resulta el zazen, más fácil es el satori

23:15                 Trutomble ¦ Eso digo yo.. por que jooo que pena con lo bién que iba Scriptia joo

23:15 15,15:                @Shelley ¦ Igual que dicen que cuanto mayor es la carga de deseo, mayor es el satori también

23:15                  @Scriptia ¦ Bueno, como dice Shelley, estás a tiempo de retomarlo.

23:15                  @Scriptia ¦ Eso tiene su lógica, puesto que la liberación es mayor.

23:16 15,15:                @Shelley ¦ Sí, es un buen punto de vista

23:16                 Trutomble ¦ Empieza tú Scriptia y me animas a reempezar jaja

23:16                  @Scriptia ¦ Jajaja, yo estoy dispuesta a meditar..

23:16                  @Scriptia ¦ Ya lo de la postura no sé XD

23:17 15,15:                @Shelley ¦ Por cierto, yo me quiero leer ese Sutra del Loto

23:17                  @Scriptia ¦ Aunque la probaré, claro.

23:17                  @Scriptia ¦ ¿Es un libro, Shelley?

23:17 15,15:                @Shelley ¦ Que dice que el placer era el verdadero espíritu del bodhisattva

23:17 15,15:                @Shelley ¦ No lo sé, Scriptia

23:18                  @Scriptia ¦ Pues a ver si lo encontramos.

23:18 15,15:                @Shelley ¦ En el zen no tomáis refugio budista?

23:18 15,15:                @Shelley ¦ Lo estoy mirando, Scriptia

23:18                  @Scriptia ¦ Bien, Shelley :)

23:19 15,15:                @Shelley ¦ Scriptia, creo que no lo voy a leer :p

23:19 15,15:                @Shelley ¦ El Sutra del loto de la ley correcta, traducido por Dharmaraksha en 286 de nuestra era, compuesto por diez volúmenes y veintisiete capítulos.

23:19 15,15:                @Shelley ¦ El Sutra del loto de la ley maravillosa, traducido por Kumarajiva en el 406 d. C., compuesto por ocho volúmenes y veintiocho capítulos. Esta traducción es la que siguen las diferentes escuelas Nichiren, ya que ha sido la más popular en China y Japón. Cuando se habla del Sutra del loto generalmente se refiere a la traducción de Kumarajiva.

23:19 15,15:                @Shelley ¦ El Sutra del loto suplemento de la ley maravillosa, traducido por Dharmagupta y Jnanagupta en el 601 d. C., compuesto por siete volúmenes y veintisiete capítulos.

23:20                  @Scriptia ¦ Jajaja, ya veo, muchos volúmenes

23:20 15,15:                @Shelley ¦ Bueno, yo resumiendo

23:20 15,15:                @Shelley ¦ Dicen que cada uno elige el camino acorde

23:20 15,15:                @Shelley ¦ O el camino le elige a él

23:20                  @Scriptia ¦ Yo creo más en eso que en cualquier otra cosa..

23:20 15,15:                @Shelley ¦ Yo recuerdo que cuando quería meditar buscaba un grupo zen y me tropecé con uno tibetano

23:21                  @Scriptia ¦ Que cada uno encuentra su propio camino, si lo encuentra, claro.

23:21 15,15:                @Shelley ¦ Pero me parece demasiado sobrio

23:21                  @Scriptia ¦ Un poco cenizos, ¿no? XD

23:21 15,15:                @Shelley ¦ Jajajaja sí

23:22 15,15:                @Shelley ¦ Pero entiendo que esa disciplina y eso que no importe nada, tiene que ayudar bastante

23:23                  @Scriptia ¦ Sí, seguro, Shelley.

23:24 15,15:                @Shelley ¦ Bueno, alguien más quiere aportar algo?

23:24 15,15?                    kotaru ¦ me gustó el libro de jeff bridges

23:24 15,15?                    kotaru ¦ yo quiero recordar a un poema a scriptia

23:24                  @Scriptia ¦ kotaru, adelante :)

23:24 15,15?                    kotaru ¦ que ella me dijo lo que significaba, al menos la primera parte

23:24 15,15?                  perlazul ¦ me ha gustado mucho, pero yo no puedo aportar nada, no conozco el budismo

23:24 15,15?                    kotaru ¦ Premio del Buda: / Musgo y caca de paloma / Quisiera darle algo / ¿Y de qué serviria? (Ikkyu)

23:25                 Trutomble ¦ jaja kotaru :))

23:25                  @Scriptia ¦ Yo tampoco, perlazul, sólo me he leído el libro malamente XD

23:25 15,15?                    kotaru ¦ :)

23:26                  @Scriptia ¦ Harían falta varias lecturas.

23:26 15,15?                  perlazul ¦ posiblemente

23:27 15,15?          ZOMBIEGIRL ¦ 13porque la gente no le gusta leer

23:27 15,15?          ZOMBIEGIRL ¦ 13siempre melo he preguntado

23:27 15,15?                         => ¦14 ZOMBIEGIRL es ahora zgirl

23:27 15,15?                    Milesia ¦ Buenas noches a ti también, zgirl.

23:28 15,15?                    Milesia¦ Gracias por el debate a todos los que habéis participado.

23:28                  @Scriptia ¦ [[1]Milesia] :)

23:28 15,15?                    Milesia ¦ : ))

23:28 15,15:                @Shelley ¦ A ti Milesia : )

23:28 15,15:                @Shelley ¦ Bueno, proponemos el próximo libro?

23:28 15,15?                    Milesia ¦ Digo como perlazul, Shelley, poco o nada sé de budismo.

23:28                  @Scriptia ¦ Sí, Shelley.

23:28 15,15?       SoyUnCalamar ¦ ¡Sí!

23:28 15,15:                @Shelley ¦ Milesia, no sé si ha salido lo que he dicho antes de caerme

23:29                  @Scriptia ¦ Creo que no, Shelley.

23:29                Get_Smart ¦ yo prpongo "2.666"

23:29 15,15?                    Milesia ¦ Creo que no, Shelley.

23:29                Get_Smart ¦ bueno, en realidad no es un libro

23:29 15,15:                @Shelley ¦ Decía que yo tampoco conozco el budismo y que me angustia atascarme en ideas que cuando leo en los libros me parecen sencilla y luego no soy capaz de repetir

23:29                Get_Smart ¦ son cinco

23:29 15,15:                @Shelley ¦ Al menos fielmente

23:29 15,15?                    Milesia ¦ Ajá.

23:30 15,15:                @Shelley ¦ Cuando lo leo me parecen ideas sencillas, pero al final se me terminan escapando

23:30 15,15?                    Milesia ¦ Se me escapan los términos que utilizabáis.

23:30 15,15?                    Milesia ¦ Sí.

23:30 15,15?                  perlazul ¦ Shelley: si lo comprendes cuando aceptas sus principios

23:30 15,15?                    Milesia ¦ Esa sensación da.

23:30                Get_Smart ¦ jo, me va a dar fiebre!

23:30                  @Scriptia ¦ Shelley, porque una cosa es comprender y otra asimilar. Para lo segundo hay que repasar y repasar.

23:30 15,15:                @Shelley ¦ Sísí, estoy con vosotras

23:31 15,15?                  perlazul ¦ y ese principio de practica no lo explican?

23:31 15,15:                @Shelley ¦ La meditación en sí dices, perlazul?

23:31                  @Scriptia ¦ ¿Cómo hacer la postura, perlazul?

23:31                  @Scriptia ¦ Hay un capítulo final en el que hablan de ella..

23:32                  @Scriptia ¦ pero de todas formas dicen que, para los principiantes, mejor que los guíe un maestro.

23:32 15,15?                  perlazul ¦ el principio de todo, creo que a la postura se refieren no tanto a la parte fñisica, sino a como ha de ser la predisposición

23:33 15,15:                @Shelley ¦ No sé, perlazul, dan muchas instrucciones de cómo tienes que tener el mentón y las rodillas apretando el suelo, etc

23:33                  @Scriptia ¦ No, también a la postura física, perlazul.

23:33 15,15?                  perlazul ¦ cual es la meta del practicante

23:33                  @Scriptia ¦ Y mantenerla.

23:33                  @Scriptia ¦ No hay meta, perlazul.

23:33 15,15?                  perlazul ¦ ok, gracias

23:34                Get_Smart ¦ quién me preguntaba el otro día por avances antiedad?

23:34 15,15?                  perlazul ¦ quizas se llame intención del practicante

23:34                  @Scriptia ¦ No, ni meta, ni propósito ni iintenciones..

23:34                  @Scriptia ¦ sólo la práctica en sí y por si..

23:35                  @Scriptia ¦ y con ella si se consiguen cosas será de forma automática e inconsciente.

23:35 15,15?                  perlazul ¦ pero para estar en ese camino..sera por algo

23:35 15,15:                @Shelley ¦ Es un poco contradictorio, sí

23:35 15,15:                @Shelley ¦ Porque si persigues el satori, no lo consigues

23:35 15,15?                  perlazul ¦ por curiosidad nadie incia un camino tan arduo

23:35                  @Scriptia ¦ Sólo el ser llamado por ese camino, según dice

23:35                 Trutomble ¦ por desesperacion perlazul :)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla templates by a4joomla